MATTEO GARRONE

    1
    El director, guionista y productor cinematográfico italiano Matteo Garrone nació Roma el 15 de octubre de 1968. Hijo del crítico teatral romano Nico Garrone y de la fotógrafa Donatella Rimoldi (hija del actor de los años cuarenta Adriano Rimoldi) se dedica al cine desde joven: después el diploma del instituto artístico nel 1986 trabaja como operador técnico y luego se dedica a jornada completa a la pintura.
    En 1996 gana el premio Sacher d’Oro con el cortometraje «Silhouette», que el año siguiente se convertirá en uno de los tres episodios de su primo largometraje «Terra di mezzo», un colage de tres historias de inmigración en Roma en el cual los límites entre ficción y documental son labiles. En el mismo año dirige con Carlo Cresto-Dina un documental en Nueva York sobre el pentecostalismo con el título «Bienvenido espirito santo».

    En 1998 dirige en Nápoles el documental «Oreste Pipolo, fotógrafo de bodas». Con Massimo Gaudioso y Fabio Nunziata dirige la película «Il caso di forza maggiore», sacado de la narración de Massimo Bontempelli. En el mismo año dirige su segundo largometraje, «Ospiti», premiado a la Mostra d’Arte Cinematográfica de Venecia: otra historia de inmigración que confirma el interés del director de cine hacia el realismo. La película «Estate Romana» es del 2000, se acerca al género de la comedia manteniendo uno estilo casi documentalista.
    El éxito de crítica (todavía no de público) llega en el 2002 con «L’Imbalsamatore» con el cual gana el David de Donatello para el mejor cine guion. La película marca un viraje en la carrera de Garrone. Libremente inspirado por un hecho de crónica, «L’Imbalsamatore» mezcla elementos de noir en una historia en vilo entre realismo y abstracción pictórica. La misma tensión se encuentra en «Primo Amore» (2004), historia dramática sacada de la crónica, que habla de un hombre obsesionado por la delgadez feminina y por el contról absoluto sobre su amor.
    2008 es el año de «Gomorra», que sacado desde el libro-encuesta de Roberto Saviano, consagra en definitiva el directór de cine: la película gana el Grand Prix en el Festival de Cannes y otros reconocimientos como mejor película, dirección, guion, fotografía, interpretación masculina en los European Film Awards y una nominación al Golden Globe.

    En el 2012 gana de nuevo el Grand Prix en el Festival de Cannes con la película «Reality». En el 2013 dirige un anuncio publicitario para Bulgari interpretado por Eric Bana y en 2015 su primera película de época, «El cuento de los cuentos». En 2016 es homenajeado por el Festival de Cine de Gijón que le otorga su Premio de Honor.