TYRONE POWER

    2

    Tyrone Power (Tyrone Edmund Power Jr.) nació en Cincinnati, en el estado de Ohio (EE.UU.) el 5 de mayo de 1914. Era hijo y nieto de actores irlandeses con una gran trayectoria en las tablas, especializados en Shakespeare. En su infancia fue un chico muy enfermizo, y su madre, Patya Power, fue su gran apoyo, ya que su padre, del mismo nombre, se ausentaba debido a sus actuaciones en Nueva York. En 1915 nació su hermana Anne, y en 1920 su madre solicitó el divorcio.
    Por esa fecha, Tyrone Jr. se inscribió en la escuela de arte dramático en Nueva York y sus comienzos fueron en el teatro, antes de que el cine, en los albores del sonoro, le tentara en 1930. Por esa fecha, su padre, Tyrone Power, le ofreció ser guía de su carrera dramática, terminándose así un distanciamiento que había durado más de una década. Lamentablemente, su padre fallecería poco tiempo después de un ataque cardíaco repentino durante el rodaje de «El hombre milagroso», a los pies de su hijo. Tyrone Jr. no desistió de su carrera; llamó a muchas puertas y, gracias a los buenos contactos de su padre, le fueron abiertas.
    Sus inicios cinematográficos fueron como extra desde 1932 hasta 1935. Sus primeros papeles de primer actor en 1936, fueron de galán y se pronto hizo conocido por tener gran atractivo y carácter cálido. Tyrone Power se convirtió en una gran estrella al final de los años 30 y principios de los 40, trabajando para los estudios cinematográficos Twenty Century Fox, ya que fue la respuesta de este estudio a Errol Flynn, que era la estrella de películas de la época de la competidora Warner Brothers.

    En 1938 se casó con la actriz Suzanne Georgette Charpentier, conocida como Annabella, a la que había conocido en el rodaje de «Suez», y se separó de ella en 1948. En 1950 conoció a Linda Christian y se casó con ella. El actor participó en una docena de films de época, destacando por hacer papeles de aventuero, románticos y dramáticos. Su agradable apariencia masculina iba acompañada de su gran versatilidad interpretativa, lo que le permitió sentarse entre los grandes actores clásicos del cine.
    Entre sus películas más destacadas de mediados de los años 30 y de la década de los 40 del siglo XX figuran «Lloyds de Londres» (1936), «Chicago», «Amor y periodismo», «Café Metropol» (todas ellas de 1937), «María Antonieta», «Suez» 8ambas de 1938), «Tierra de audaces», «Es mi hombre» (1939), «El hombre de la frontera», «El signo del Zorro» (1940), «Un americano en la RAF», «Sangre y arena», según la novela de Blasco Ibañez (1941), «El cisne negro» (1942) o «Tiburones de acero» (1943). Con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, el actor, como tantas figuras de Hollywood, es movilizado, sirviendo en la marina. Tras el conflicto bélico reemprende su trabajo actoral con «El filo de la navaja» (1946), a la que, en esa década siguieron «Callejón de las almas perdidas», «El capitán de Castilla» (1947), «Ese impulso maravilloso» (1948) o «El capitán de los zorros» (1949)

    Aunque en los años 50 eclipsa definitivamente a Errol Flynn convirtiéndose en el nuevo galán aventurero de Hollywood, su popularidad empieza a decaer: «La rosa negra», «Guerrilleros en Filipinas» (1950), «El correo del infierno» (1951), «Correo diplomático», «La última flecha» (1952), «El capitán King» (1953), «Cuna de héroes», «Pasión inmortal» (1955) o «Testigo de cargo» (1957) a las órdenes de Billy Wilder, son algunos de sus éxitos más destacados de estos años.
    En 1956 se separa de su segunda esposa, Linda Christian, quien se llevó a sus hijas, Romina Francesca Power (nacida en 1951) y Taryn Stephanie Power (nacida en 1953), a Europa. Romina ha llegado a ser una famosa cantante italiana que durante años formó pareja artística y sentimental con el italiano Al Bano y Taryn una actriz estadounidense. En mayo de 1958 Tyrone Power contrajo matrimonio por tercera y última vez, con la joven Deborah Ann Minardos, en una unión nupcial que duró solamente medio año, y fruto de la cual nació el tercer y único hijo varón de «Ty», Tyrone Power IV, en febrero de 1959.

    Tyrone Power tuvo una estrecha amistad con el actor latino César Romero (reconocido como gay) durante muchos años, lo que suscitó toda clase de rumores en la prensa amarilla acerca de su supuesta homosexualidad. Al actor se le adjuricaron otras parejas femeninas y masculinas, entre las cuales se cuenta a Errol Flynn, Marlon Brando, Lana Turner y Anita Ekberg.
    Tyrone Power murió prematuramente de un ataque al corazón en Madrid, el 15 de noviembre de 1958, mientras rodaba la película «Salomón y la reina de Saba», al lado de Gina Lollobrigida, bajo la dirección de King Vidor. Falleció acompañado de su tercera esposa, Debbie Minardos, que estaba embarazada de seis mesesLas escenas filmadas en primer plano por Power quedaron inéditas, volviendo a rodarse todas ellas con Yul Brynner en el papel de Salomón; no así las escenas en las que se le veía a lo lejos, que se aprovecharon y aparecen en el filme, aunque ni siquiera aparece en los títulos de crédito.

    En aquel rodaje Tyron Power vivía en Madrid, alojado en el hotel Hilton, alternaba con toreros, tenía su barco amarrado en Mallorca y poco antes acababa de asistir en Madrid al estreno de «Testigo de cargo», película por la que Tyrone cobró el caché más alto de su carrera. La noche antes de su muerte, el matrimonio Power había cenado con el torero Luis Miguel Dominguín y su mujer, la actriz Lucía Bosé.
    Como anécdota se recuerda que cuando a la escritora Barbara Cartland le preguntaron cómo podía escribir historias tan apasionadas siendo virgen, dijo: «No teníamos sexo, pero sí a Tyrone Power».