VALERIA BRUNI TEDESCHI

    2
    La actriz y directora italiana afincada en Francia Valeria Bruni Tedeschi, nació en Turín el 16 de noviembre de 1964. Es hermana de la modelo que fue Primera Dama de Francia Carla Bruni. Nacieron en una familia rica de Turín, que tuvo que trasladarse a París (cuando Valeria tenía nueve años) debido a la grave situación en la Italia de los 70, por la oleada terrorista de las Brigadas Rojas.
    Bohemia y divertida, Valeria estudió teatro en Nanterre en la Ecole des Amandiers, donde daba clase el cineasta Patrice Chéreau, que la hizo debutar en el cine en su película «Hotel de France» en 1987. Ha participado en numerosas producciones tanto en Italia como en Francia. En 1993, actuó en la película «Les Gens normaux n’ont rien d’exceptionnel», de Laurence Ferreira Barbosa, que tuvo un gran éxito de público en Francia y con la que ganó el premio César a la mejor actriz revelación y el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de cine de Locarno. En Italia ganó en 1996 en Premio David de Donatello por «La seconda volta», repitiendo el mismo galardón en 1998 por la película «La parola amore esiste», ambas dirigidas por Mimmo Calopresti.
    A partir de 2000, centra su carrera principalmente en Francia. Es de destacar su participación en la película «5 X 2» de François Ozon, donde interpreta cinco episodios de una historia de amor ambientada en diferentes etapas de la vida de una pareja. También participó en «Múnich», de Steven Spielberg.
    En 2003, debutó como directora con la película «Es más fácil para un camello…», de tintes claramente autobiográficos, con la que ganó el premio Louis-Delluc a la mejor opera prima, así como premios en el Festival de Tribeca o de cine femenino de Ankara. Ha sido pareja del actor Louis Garrel («Soñadores») al que saca 19 años. Juntos estuvieron casi una década hasta que rompieron en 2012. Con «Locas de alegría» Valeria Bruni Tedeschi logró la Espiga de Plata a la mejor actriz en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.