WALLACE BEERY

    273
    Wallace Beery fue un actor cinematográfico estadounidense, ganador de un Oscar, conocido principalmente por su interpretación de Long John Silver en La isla del tesoro (1934), así como por haber actuado en más de 200 películas a lo largo de un período de 36 años. Nacido en Kansas City, Missouri el 1 de abril de 1885, sus padres eran Noah W. Beery y Marguerite Fitzgerald Beery. Era el hermano menor de los actores William Beery y Noah Beery, este último también con una larga carrera cinematográfica, además de tío del actor Noah Beery, Jr.

    Wallace Fitzgerald Beery se unió al circo de los Ringling Brothers a los dieciséis años de edad, como ayudante de un entrenador de elefantes. Dejó el circo dos años después, tras ser herido por un leopardo. Encontró trabajo en Nueva York, en un espectáculo de variedades, y empezó a actuar en el teatro de Broadway. En 1913 se trasladó a Chicago para trabajar para Essanay Studios. Posteriormente iría a California, para seguir actuando con los mismos estudios en la localidad de Niles.
    En 1915, Beery protagonizó con su esposa, Gloria Swanson, «Sweedie Goes to College». El matrimonio no sobrevivió al alcoholismo y a la violencia doméstica. En los años siguientes empezó a interpretar a villanos en diversas películas, y en 1917 fue Pancho Villa en «Patria». Beery volvería a interpretar el personaje diecisiete años más tarde.

    Entre sus mejores títulos mudos se incluyen «The Lost World» («El mundo perdido», 1925) como el Profesor Challenger, basada en la obra de Arthur Conan Doyle); «Robín de los bosques» (1922), con Douglas Fairbanks, donde Beery interpretaba al Rey Ricardo Corazón de León en este film y en una secuela filmada al año siguiente y titulada «Ricardo Corazón de León»; «El último mohicano» (1920), «The Round-Up» (1920), con Roscoe Arbuckle; «Old Ironsides» («Trípoli»,1926), «Now We’re in the Air» (1927) y «Beggars of Life» (1928), con Louise Brooks.
    Con la transición al cine sonoro, durante un tiempo permaneció sin trabajo, pero Irving Thalberg no puso objeción a la áspera voz de Beery para interpretar papeles de carácter, por lo que le facilitó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer.

    Beery actuó en la muy taquillera película de 1930 «The Big House» («El presidio») (por la cual fue nominado al Oscar al mejor actor). El mismo año rodó «Min and Bill», con Marie Dressler, la película que le confirmó como uno de los actores más taquilleros. Posteriormente actuó en «The Champ» («Campeón»), de 1931, ganando por su interpretación el Oscar al mejor actor. En 1934 interpretó a Long John Silver en «La isla del tesoro». Recibió una medalla de oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su interpretación de Pancho Villa en «Viva Villa!» (1934), con Fay Wray.
    Otras películas de Beery que merecen destacarse son «Billy el niño» (1930), con Johnny Mack Brown; «Los seis misteriosos» (1931), con Jean Harlow y Clark Gable; «Titanes del cielo» (1931), con Gable; «Grand Hotel» (1932), con Joan Crawford; «Ana, la del remolcador» (1933), con Dressler; «Cena a las ocho» (1933), junto a Jean Harlow; «El arrabal», con George Raft y Pert Kelton ese mismo año; «Mares de China» (1935), con Gable y Harlow; y «Ayer como hoy» (1935), basada en la obra de Eugene O’Neill, con un papel más adelante interpretado en Broadway por Jackie Gleason en una versión musical. Durante la década de 1930 las películas de Beery estuvieron de manera regular en la lista de las más taquilleras de Hollywood, y uno de los puntos de su contrato con MGM le convirtió en el actor mejor pagado del mundo. Se lo considera uno de los responsables, junto al productor Albert R. Broccoli, de la muerte del comediante Ted Healy en diciembre de 1937.

    Hizo varias comedias con Marie Dressler («Min and Bill» y «Tugboat Annie», ambas con un gran éxito) y «Marjorie Main», pero su carrera perdió intensidad en su última década. En 1943 su hermano Noah Beery trabajó con él en el film de propaganda bélica «Salute to the Marines», seguido por «Bad Bascomb» (1946) y «The Mighty McGurk» (1947).
    Su segunda esposa fue Rita Gorman. Juntos adoptaron a la hija de un primo de Rita. El matrimonio acabó en divorcio. Wallace Beery falleció en su domicilio en Beverly Hills, California, el 15 de abril de 1949, a causa de un infarto agudo de miocardio, con 64 años de edad, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.