WALTER BRENNAN

    1
    Walter Andrew Brennan nació el 25 de julio de 1894 en Lynn, Massachusetts. Fue el segundo de los tres hijos de una familia de inmigrantes irlandeses. Estudió ingeniería en la Escuela Secundaria Técnica Rindge en Cambridge, Massachusetts. Después de permanecer en el frente en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1923 obtiene su primer papel como extra. Durante la década de los años 20 hizo fortuna en el sector inmobiliario pero perdió la mayoría de sus ahorros debido a la Gran Depresión.

    Empezó en el cine mudo, como especialista en acciones de riesgo, en 1923, y su primer papel fue en 1927. Su voz cascada, su ductilidad y el desgarbo de su figura le situaron desde los treinta en la cima.
    Ya en la década de los 30 le llegan sus primeros papeles importantes que lo llevarían a pertenecer a los inmortales del cine. Con frecuencia sus papeles suponían la interpretación de personajes de mayor edad ya que debido a un accidente en 1932 perdió la mayoría de los dientes (por eso llevaba dentadura postiza como puede apreciarse en «Río Bravo»), así como la pérdida del cabello y su delgadez invitaban a pensar que era mayor de lo que realmente.

    Sus premios Óscar los recibió por las películas «Rivales” (1936) dirigida por Howard Hawks; «Kentucky” (1938) dirigida por David Butler y «El Forastero” (1940) dirigida por William Wyler. Estos tres premios le convirtieron en el primer actor en ganar tres premios de la Academia. Estuvo nominado en otra ocasión, por «El sargento York» (1942). Además la carrera de Walter Brennan no llegó a entrar en declive en ningún momento y lo que es más, en los años 50 y 60 participó en la televisión. Su aportación al cine y a la televisión supone la aparición de más de 240 papeles a lo largo de casi cinco décadas.

    Fue el eterno compañero del héroe, como en los casos de Gary Cooper, John Wayne o Humphrey Bogart entre otros. Se casó con la actriz Ruth Wells (08/12/1897 – 12/01/1997), matrimonio que duraría hasta el fin de sus días, tuvieron tres hijos, una niña (Ruth Brennan) y dos niños (Andrew y Arthur Brennan). Los críticos de cine dicen que su gran actuación fue en la película «Río Bravo” (1959) de Howard Hawks en la que interpretó a un viejo tullido compañero de John Wayne y Dean Martin.
    Sus interpretaciones fueron muy diversas y realizó más de 230 papeles en cine y televisión a lo largo de cinco décadas. Por su contribución al mundo del cine y la televisión, Brennan posee una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Walter Brennan falleció a causa de un enfisema pulmonar a la edad de ochenta años el 21 de septiembre de 1974 en Oxnard, California. Sus restos descansan en el cementerio San Fernando Mission, Los Ángeles.