«ÁGORA», DE ALEJANDRO AMENÁBAR, AÚN NO TIENE DISTRIBUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

De entre las películas que comparecen como muy esperadas en el certamen de la Riviera francesa pero que carecen de distribución en los Estados Unidos hay títulos como «The Imaginarium of Doctor Parnassus», de Terry Gilliam con el desaparecido Heath Ledger, la megaproducción hispana «Ágora», de Alejandro Amenábar con la oscarizada Rachel Weisz y otra coproducción española, la comedia «Looking for Eric», de Ken Loach, con la estrella del fútbol galo Eric Cantona. Son más de 3.000 títulos los que esperarán compradores o distribuidores. Los distribuidores internacionales ya no hallan financiación para la adquisición de películas, la piratería ha acabado con los ingresos de taquilla, el dinero pierde valor cada día y territorios claves han dejado de adquirir cine. Un claro ejemplo es que dos de las películas más esperadas de la pasada edición no han conseguido estrenarse en muchos territorios. es el caso de «Hunger» y «Synechdoque, New York», de Charlie Kauffman y con un reparto lleno de grandes nombres comandado por el oscarizado Seymour Philip Hoffman. Muchos distribuidores adquieren películas para darles una salida comercial limitada y despues obtener mayores ganancias en formato DVD y emisión en televisión de pago. John Sloss, que estará en Cannes vendiendo los filmes de Gilliam y Amenábar, ha declarado a Los Angeles Times que la demanda de películas inteligentes y de calidad no ha desaparecido, pero que los problemas están en las grandes distribuidoras del estilo de Warner Brothers y Paramount, que optan por productos convencionales de fácil salida. El Festival Internacional de Cine de Cannes se desarrollará entre el 13 y el 24 de mayo.