LA GRAN CITA TEATRAL DE MADRID ENTRA EN SU TERCERA SEMANA

«The
Grand Inquisidor” plasma el inquietante encuentro entre un cardenal del Santo
Oficio y Jesucristo, en una obra arrebatada que difumina los límites entre
mártires y monstruos. Se trata de una reflexión actual, iconoclasta y satírica
sobre la libertad y la religión. «The Grand Inquisitor” estará en cartel en el
madrileño Teatro de la Abadía del 31 de octubre al 4 de noviembre.

También
en el apartado de teatro, pero en esta ocasión Sala Cuarta Pared de Madrid (del
31 de octubre al 3 de noviembre) el director y actor argentino Daniel Veronese
estrena en España su versión de «El tío Vania”, de Antón Chéjov. El espectáculo,
bajo el título Espía a una mujer que se mata, ahonda en algunas cuestiones de
orden universal. Cuatro hombres y tres mujeres languidecen irreversiblemente en
una casa familiar. La mediocridad, el peso de las circunstancias y la inercia
de lo cotidiano les ha convertido en lo que nunca quisieron ser: personajes que
deambulan por un tedio abrumador a un ritmo trepidante.

ESPECTÁCULOS
DE DANZA

El
Festival alberga también dos espectáculos de danza. El coreógrafo Sidi Larbi
Cherkaoui recrea en «Myth” un espacio que se asemeja a un purgatorio en el que
los bailarines oscilan de su lado femenino al masculino, de la conciencia
occidental a la oriental, del bien al mal. En colaboración con Nienke Reehorst
y 14 bailarines entre los que se encuentran Damien Jalet y Christine Leboutte,
Cherkaoui lleva a escena un trabajo a la vez accesible y complejo que se atreve
a contar una historia, la del movimiento que resulta del encuentro de los
contrarios. «Myth” estará en cartel del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro
Albéniz de la Comunidad de Madrid.

Por
otra parte, en el Teatro Pradillo de la capital, del 1 al 4 de noviembre, la coreógrafa
Carlotta Sagna estrena en España «Oui, oui, pourquoi pas, en effet!”, un
espectáculo lleno de notas de emoción y humor. A medio camino entre el teatro y
la danza, la pieza lleva a escena generaciones en contraste y disciplinas que
se cruzan.

Además,
el director italiano Pippo Delbono presenta en el Centro Cultural de la Villa
dos piezas teatrales, «Il Silenzio” y «Guerra”. «Il Silenzio”, que podrá verse
los días 1 y 2 de noviembre, trata la imborrable presencia que el terremoto que
asoló la ciudad italiana de Gibellina en 1968 tiene todavía sobre las personas,
las casas y las situaciones. Un espectáculo de la memoria que nos habla sobre
el amor, el deseo y el humor que esconden las tragedias. Con respecto a Guerra,
los días 3 y 4 de noviembre, nace de la urgente necesidad de representar la
vida que surge de la marginalidad, la enfermedad, el sufrimiento y la
diversidad. Se trata de un espectáculo dramático y furioso pero también
profundamente vital.

Asimismo,
en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), los días 3 y 4
de noviembre, el director Josep Maria Mestres estrena «El maletín o la
importancia de ser alguien”, espectáculo trasgresor basado en el mordaz texto
de Mark Ravenhill. Por último, en el espacio de música, el Festival ofrece a
los espectadores la posibilidad de disfrutar del espectáculo de teatro musical
«Schwarz auf Weiß” («Negro sobre blanco”),

dirigido
por Heiner Goebbels e interpretado por los dieciocho músicos del Ensemble
Modern. Este espectáculo se desarrollará en Naves del Español/ Matadero Madrid,
los días 2, 3 y 4 de noviembre.