Tras el documental, el director neozelandés trabajará en una adaptación de «Mortal Engines», la galardonada serie de libros de ciencia ficción de Philip Reeve

En el año 2014 fue cuando se lanzó este programa creado principalmente para conmemorar desde el inicio del conflicto el 28 de julio de 1914, hasta su fin que terminó con el armisticio del 11 de noviembre de 1918. Durante estos años, ha contado con la colaboración de 200 artistas de 35 países, con obras expuestas en 160 localidades del territorio británico.

El creador de las exitosas adaptaciones de las obras de Tolkien será el encargado de presentar una película dirigida por él sobre la Gran Guerra elaborada con material de archivo cedido por el Museo Imperial de la Guerra, que ha sido actualizado con la tecnología moderna. «Los resultados que hemos obtenido son increíbles. Más de lo que jamás hubiera imaginado», declaró Peter Jackson.

La cinta, que combinará las imágenes, coloreadas a mano, con material de audio de la cadena pública BBC, «no es una película típica» de la I Guerra Mundial, señaló. «Los rostros de los hombres saltan sobre el espectador. Son las caras, la gente, lo que cobra vida en este film», explicó.

El evento, contará con una multitud de actos en todos los géneros y formatos que tendrán lugar entre marzo y noviembre. Y terminará con un gran evento del que aún no se ha revelado nada, únicamente que estará creado por Danny Boyle. A su vez, tendrá lugar «Procesiones», en el que multitud de mujeres marcharán con pancartas desde varios puntos del país para conmemorar los cien años de la ley que autorizó por primera vez el voto femenino.

La plaza del Parlamento de Londres, será una parte muy importante del acto, allí se situará una estatua a la sufragista Millicent Fawcett, realizada por la artista Gillian Wearing, mientras que William Kentridge expondrá en la Tate Modern una obra sobre los porteadores africanos que participaron en la I Guerra Mundial. En el ámbito musical, serán Heiner Goebbels y Duke Riley quienes presentarán una nueva composición y una puesta en escena «performance» de «Fly By Night», respectivamente.

El director junto a Fran Walsh tiene en marcha otro proyecto nuevo que no dejará a nadie indiferente. Ya tiene fecha de estreno para su próxima película, y es que volverán a la gran pantalla con la adaptación de «Mortal Engines», la galardonada serie de libros de ciencia ficción de Philip Reeve.

El estreno está previsto para el 14 de diciembre de 2018, por parte de Universal. La historia, está basada en un futuro distópico donde las ciudades recorren La Tierra sobre grandes ruedas, luchando entre sí en una guerra por la escasez de recursos. Además, la trama se centra en cómo dos improbables héroes se unen para cambiar el futuro al que se dirige el mundo.

Jackson y Walsh coescribieron el guión de «Mortal Engines» con su colaboradora habitual, Philippa Boyens, que actúa como coproductora. Zane Weiner, Amanda Walker y Deborah Forte también están en la producción, mientras que Ken Kamins será el productor ejecutivo.