EL PRODUCTOR ENRIQUE CEREZO, PREMIO RETROSPECTIVA DE LA 12 EDICIÓN

La imagen del cartel de la 12ª edición del Festival de Cine de Málaga es la imagen del mayor icono de esta ciudad, Pablo Ruiz Picasso. Los ojos de Málaga. Un cartel que se impregna del genio de Picasso y que integra a la perfección el espíritu artístico del Festival. Trata de unir los conceptos de Málaga y el Festival a través de la figura de Picasso. La realización de este cartel ha contado con la colaboración de la Fundación Picasso-Casa Natal.
La fotografía es obra del fotógrafo español de origen húngaro, Juan Gyenes. Gyenes fotografió a Ava Gadner, Joan Miró, Salvador Dalí, Ingrid Bergman, Marlene Dietrich y a otras muchas personalidades durante su carrera, como las muchas fotografías que tomó a Pablo Ruiz Picasso desde 1953 a 1990, tanto en su entorno personal e íntimo, como en el picassiano, es decir, en el ámbito de trabajo del pintor.
Sin duda, se trata de un documento artístico e histórico que por sí solo remite a Málaga , pero que además el equipo de diseño del Festival, en concreto, Pamela Del Valle , ha sabido integrar en el cartel de esta edición.
Esta próxima XII edición contará con nuevo director, Carmelo Romero, hasta ahora responsable del mercado del filme del certamen.
ENRIQUE CEREZO
El Festival de Málaga entregará su Premio Retrospectiva a Enrique Cerezo, un productor con una trayectoria tan extensa como valiosa y que en la última década ha trabajado con los cineastas mas importantes de la industria española (Imanol Uribe, Ricardo Franco, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón o Antonio Mercero). A su vez ha apostado por las nuevas miradas del cine español, tales como Eduard Cortés, Roberto Santiago, Antonio Eloy o Ernesto Martín. Actual presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales en España) ha producido más de 40 películas, entre otras «La Buena Estrella”, «Juana La Loca”, «Las 13 Rosas”, «7 Mesas de Billar Francés”, «El oro de Moscú” y «Todos Estamos Invitados”.
Otro aspecto relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en Video Mercury Films, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación del cine español. Restaurar y digitalizar las películas es su verdadero objetivo, así como encontrar materiales perdidos de las películas españolas por todo el mundo. Este acervo filmográfico comprende en torno al 70% del cine español.
Según datos del propio festival, la edición del pasado año generó un total de 2.807 informaciones, lo que se traduce en una cuantificación económica de 13 millones de euros en repercusión mediática.
El certamen, que celebrará su duodécima edición entre los días 17 y 25 de abril, contará con una aportación económica del Ayuntamiento de Málaga, similar a la del año pasado. La transferencia para esta próxima edición será de 2.399.686,16 de euros, lo que supone un ligero incremento respecto a la edición del 2008.