López de Ayala, Vega y Mirren hacen gala de su talento y su amor por la cámara

A Pilar López de Ayala, teñida de rubia, de sonrisa perenne y aire etéreo, como el que le corresponde a una joven dama muerta, el centenario Manoel de Oliveira (Oporto, 1908), le ha confeccionado una pelicula a la medida que es una carta de amor da diversos temas, y ninguno baladí. En «El extraño caso de Angélica», López de Ayala es una bellísima joven recién casada muerta prematuramente. La rica familia de la difunta, romano católica, llama a un fotógrafo sefardí, Isaac, para que le haga las últimas fotografías para el album familiar.

El film, cuento de fantasmas y alabanza de la vida a la antigua, está fotografiado a la manera de las pinturas negras de Solana y la luminosa actriz madrileña brilla con luz propia con su sonrisa y vestido nupcial, sin llegar a pronunciar una sola palabra. Y demuestra que cuando un espíritu enamorado desea a un mortal, no ceja hasta conseguirlo. La película de Oliveira, con guión propio, es una alabanza de la agricultura vitivinera a la antigua, las casas de huéspedes, la fotografía rudimentaria, el amor al arte, la filosofía de Ortega y Gasset y hasta el dicho gallego que reza: «brujas no existen, pero haberlas, haylas». El film ha sido presentado en Cannes este jueves en una sala a rebosar y despedido con una salva de aplausos. Oliveira ha vuelto a demostrar que 102 años que cumplirá en diciembre no son nada.

Mientras, los productores de «The Jesuit» cayeron sobre Cannes para buscar financiacion para la nueva pelicula de Paul Schrader. Film Bridge International, para Open Window Products, anunció que en el proyecto, que no versa sobre la Compañia de Jesús sino acerca de un falso culpable, estará protagonizado por Willem Dafoe y Paz Vega. La sevillana, a la que van las peliculas tremebundas del caso de «La masseria delle allodolle», de los Taviani (en la que era, literalmente, decapitada) o «Triage», se integrará en la historia de un hombre encarcelado por un crimen que no ha cometido. Cuando su mujer es asesinada y su hijo secuestrado y llevado a México, prepara un peligroso plan para vengar el asesinato y rescatar al crío. Junto a la pareja, Michelle Rodriguez y Oscar Isaac. Por parte de Open Window’s Products, Santiago García y John Morrisey serán los productores. La misma compañia está en Cannes ofreciendo participaciones para lo próximo del incombustible Pierce Brosnan.

Pero, la absoluta reina de Cannes, sin nadie que rivalice con ella, es dame Helen Mirren. Esta cronista se ha topado varias veces con ella, del brazo de su marido Taylor Hackford, husmeando en el mercadillo matutino diario cerca de la estacion de ferrocarril. Armada de sueter de color marfil y falda de punto negra, dame Mirren pasa desapercibida gracias a unas enormes gafas de sol y su ausencia de divismo. Y eso que se se revistió de esas galas que luce como nadie en la alfombra roja de la gala de inauguración del certamen, del brazo de su enorme marido, para acompañar al estreno mundial de «Robin Hood» con Russell Crowe con quien la ruso-britanica rodó la excelente «State of Play» hace un par de años.

Y en la noche del jueves y en la terraza del suntuoso Hotel Martinez, es la «madrina» de la fiesta de la firma de joyeria Chopard, esponsor del Festival, y entrega los galardones que cada año premian a recién llegados cuyo futuro se augura pristino. En esta ocasión y en una gala que exigía etiqueta y vestidos de noche, los recibieron la etiope Liya Kebede («Flor del desierto») y el britanico Edward Hogg («White Lightnin'»). Dame Mirren acompaña estos dias a su marido, que la dirigió hace dos años en «Love Ranch» y se muestra en el mercado del film del certamen cannois. En la pelicula, la actriz de «La reina» es Grace Botempo, la madame de un prostíbulo en el desierto texano. La acompañan Joe Pesci y el madrileño Sergio Peris Mencheta, del que la actriz mas premiada del Reino Unido, en teatro, televisión y cine, no habla más que maravillas en su libro de memorias, «In The Frame: My Life in Words and Pictures» . Mirren también promociona aquí su penúltimo proyecto en cine, «Brighton Rock», un drama criminal de Rowan Joffe junto a John Hurt a partir de la novela de intriga de Graham Greene, y basado en un cómic, «Red», un thriller de acción de Robert Schwentke. Larga vida a la reina Mirren.