La coproducción entre Argentina y Uruguay «Planta permanente», dirigida por Ezequiel Radusky, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por «Planta permanente» en el Iberoamericano ya que Liliana Juárez, protagonista del largomentraje, ha conseguido el Colón de Plata a la Mejor Actriz. La brasileña «Corral», dirigida por Marcelo Brennand, es otra de las triunfadoras de la edición, logrando dos de los premios del palmarés oficial, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino. El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Nicol Ruiz por «La nave del olvido», de Chile. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al largometraje documental español «2020», de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otorgado por un Jurado Popular.

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz de esta 46 edición ha sido para «El camino», de José Manuel Colón, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) “por su forma de abrir la mirada ante este retrato de los dramas migratorios y resaltar cuanto guardan de humano y emocional”.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes ha decidido premiar a «Flora», de Anice Mateu, con la Carabela de Plata como Mejor Cortometraje Nacional “por lanzar un mensaje muy potente acercando una realidad que nos concierne y de la que somos corresponsables”. Asimismo, han acordado por unanimidad que «Veo, veo» (Paraguay), de Tania Cattebeke, merece la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano “por mostrar con extraordinaria belleza una durísima realidad”, según recogen en su fallo.

Para finalizar la 46 edición, el Festival de Huelva ha entregado su Premio Luz a la actriz Macarena García, que ha sido sorprendida durante el acto de clausura con mensajes de dos compañeras y amigas, las actrices Gracia Olayo y Belén Cuesta. “Tú eres luz”, le ha asegurado Olayo. “Este es un premio lleno de luz como tú te mereces todos los premios del mundo”, le ha dicho Cuesta. García ha admitido estar “muy emocionada” por recibir este galardón. “Gracias por pensar en mí” ha asegurado con una enorme sonrisa. Para la actriz, que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su primer papel en el cine, como protagonista de «Blancanieves», de Pablo Berger, es importante recibir un premio que llega de “un festival muy especial que hace una labor maravillosa”.