El cineasta recibirá el premio que no pudo recoger en 2009 al ser arrestado por un presunto delito sexual

«Estamos muy orgullosos y nos sentimos realmente honrados de recibir finalmente a Roman Polanski en Zurich. Admiramos su obra y estamos felices de entregarle por fin el premio de honor que tanto se merece», han dicho los organizadores en un comunicado. En el certamen, que se desarrollará del 22 de septiembre al 2 de octubre, el director Alejandro González Iñárritu, responsable de filmes como «Amores perros», «Babel» y «Biutiful», recibirá el 1 de octubre un premio por los logros en su carrera como director, guionista y productor, el mismo que se le quería entregar a Polanski hace dos años.
Román Polanski fue detenido el 26 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Zurich, a donde había viajado para recibir el galardón honorífico con el que el Festival reconoce la trayectoria profesional de los profesionales del cine.

La detención se llevó a cabo tras una orden emitida por EE.UU. por un caso de presunto abuso sexual cometido en 1977, cuando el director de «El Pianista» mantuvo relaciones con una joven de 13 años. El realizador había huido de EE.UU. en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza, después de haber pasado unos meses en prisión por los cargos de los que se había declarado culpable.
Tras sufrir injusta prisión en Suiza y un arresto en su mansión de Gstaad por un delito que había prescrito y una víctima que le había perdonado, la Sorbona le nombró doctor «honoris causa», su amigo Harrison Ford le entregó el Oscar por «El pianista» (tiene prohibida la entrada den Estados Unidos, país en el que se le considera prófugo de la justicia) y ahora el Festival de Cine de Nueva York acaba de anunciar que el 30 de septiembre, en la gala de inauguración, se proyectará su última película, «Un dios salvaje», basada en la pieza teatral «God of Carnage» de Yasmina Reza. El montaje lo ultimó durante el arresto domiciliario de Gstaad.
Además, el Museo de Arte Moderno está elaborando lo que ya se anuncia como una «completa retrospectiva» de la obra total del director nacido en París, dos años antes de que su familia volviera a Polonia en vísperas de la II Guerra Mundial. «Mal timing», se le llama a eso.. La muestra se inaugurará el 7 de septiembre hasta el 30 y comenzará con los cortos de un estudiante Polanski de los últimos años de la década de los 50 hasta su primer largometraje «Cuchillo en el agua» (1962), recientemente repuesto en salas de Madrid y Barcelona junto a «Posesión, «Callejón sin salida» y «La semilla del diablo», hasta su filme de 2010 «El escritor» («The Ghost Writer») protagonizado por Pierce Brosnan y Ewan McGregor. Es muy probable que estos eventos no cuenten con la presencia del señor Polanski dado que las autoridades suizas le detuvieron cuando acudía a un festival en el que le concedían el premio de honor, por haber violado a una menor de 13 años hacía algunas décadas. «Fuí a por una medalla y acabé en prisión», como irónica y lacónicamente comentó cuando fue liberado.