logotipo
sábado, 25 de marzo de 2017
                   
   Minimizar

Cine | Rodajes | 28/05/2010

"EL ÚLTIMO MAGNATE", ESPIONAJE, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS
ANTONIO HERGUETA Y OLIVIER VAN DER ZEE DIRIGEN EL THRILLER DOCUMENTAL SOBRE HORACIO ECHEVARRIETA, "EL CIUDADANO KANE ESPAÑOL"

Coproducción entre España, Holanda y Almania con dirección de Antonio Hergueta y de Olivier Van Der Zee, a caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

elultimomagnate.jpg

Antes de que el telón cayera sobre el tiempo de los magnates y los espías, dos hombres, Echevarrieta y Canaris, un español y un alemán, supieron manejar aquella trama y crearse una leyenda. Historia, intriga y enigma son los componentes fundamentales de "El último magnate, coproducida y codirigida por por el espñol José Antonio Hergueta y el holandés Olivier Van der Zee, además de la coproducción de David Berraondo.

En la década de mayor expansión mundial, los años veinte del siglo pasado, dos personajes impulsan la carrera armamentística que, desafiando el orden internacional, encaminaba a Alemania hacia una nueva guerra mundial. El magnate Horacio Echevarrieta, conocido posteriormente como "el Ciudadano Kane español", y el marino alemán Wilhelm Canaris, unieron sus habilidades e influencias para tejer una red de negocios, espionaje y finanzas que iba a marcar, desde sus fábricas y astilleros en España, los grandes avances industriales, tecnológicos y militares del siglo XX.

Aunque aquella cooperación fue cortada por los nuevos regímenes que iban a instaurarse en ambos países, los resultados de aquella aventura siguieron navegando - los uboots de la Segunda Guerra Mundial surgen de ese prototipo-, y abrieron la era de los grandes complejos tecnológico-militares.
horacioechevarrieta.jpg
La historia de "El último magnate", según Hergueta, surge tras la realización del documental "Operación Úrsula. El misterio del submarino C-3", donde descubren la figura de Horacio Echevarrieta, un emprendedor industrial vasco. Él, junto a su socio, el espía Wihelm Canaris, llevará a cabo la construcción de un submarino (en unos astilleros de Cádiz) para el rearme militar de Alemania. Echevarrieta era dueño de múltiples negocios (minas, navieras, hidroeléctricas, inmobiliaras, el periodico "El Liberal), lo que le valió pasar a la historia como "el ciudadano Kane español". Fue el constructor de la Gran Vía de Madrid, de una línea de Metro en Barcelona y fundador de la compañía aérea Iberia y de la eléctrica Iberdrola. Además era republicano e íntimo amogo del rey Alfonso XIII.

Para Van der Zee es un documental “fantástico, con personajes intrigantes”. Hergueta coincide en el valor de sus protagonistas ya que existe “un espía, un empresario clave en la historia de España, una época entre dos guerras mundiales y la coincidencia de que entre Málaga y Cádiz se desarrollaron armas, a pesar de la prohibición internacional.” Precisamente, el documental permite descubrir algunos capítulos desconocidos para el público, como las reuniones secretas en la Finca de la Concepción, de la que Echevarrieta fue el último propietario, y que sirvió de “escaparate” para este empresario.

La producción del documental tendrá tres partes: una de posproducción, otra de localizaciones y la creación de ambientes en escenarios naturales.

Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014