logotipo
domingo, 24 de septiembre de 2017
                   
   Minimizar

Cine | Necrológicas | 17/07/2017

Ha fallecido a los 89 años el mítico actor Martin Landau
Trabajó con Alfred Hitchcock y Francis Fod Coppola, y ganó el Oscar por su caracterización de Bela Lugosi en "Ed Wood", de Tim Bruton

El legendario actor estadounidense Martin Landau, conocido por sus interpretaciones en filmes como "Con la muerte en los talones", de Alfred Hitchcock, y en la primitiva serie de televisión "Misión imposible", ha fallecido a los 89 años, este pasado 15 de julio por "complicaciones inesperadas" tras una hospitalización breve en un centro médico de la Universidad de California.

martinlandau.jpgNacido en Brooklyn (Nueva York) el 20 de junio de 1928, Landau trabajó de dibujante en el diario New York Daily News antes de comenzar su carrera como actor. Influido por la obra de Charlie Chaplin, hizo su debut en Broadway en 1957 y su primer papel importante en el cine llegó en 1959 en "Con la muerte en los talones", de Alfred Hitchcock.

Además de por su papel como Rollin Hand en la serie de televisión "Misión imposible", que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en ·"Tucker: El hombre y su sueño", de Francis Ford Coppola, por "Delitos y faltas", de Woody Allen, entre otras y por su caracterización de Bela Lugosi en el filme de Tim Burton "Ed Wood" (1994), papel por el que recibió un Óscar.

El actor destacó tambien en sus trabajos con George Stevens (“La historia más grande jamás contada”), Lewis Milestone (“La cima de los héroes”), John Sturges (“La batalla de las colinas del whisky”), Henry Hathaway (“Nevada Smith”) y Joseph L. Mankiewicz (“Cleopatra”). En esta última película, tuvo como compañeros de reparto a Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.

Landau protagonizó más de setenta y cinco largometrajes trabajando al lado de los más grandes de Hollywood: Cary Grant, Glen Ford, Sean Connery, Natalie Wood, Steve McQueen, Richard Gere, Sharon Stone, Jeff Bridges, Robert De Niro, Barbara Stanwyck y Gregory Peck, entre otros, y con directores de la talla de Steven Spielberg, Francis Coppola y Woody Allen, Tim Burton, Frank Darabount y Ron Howard.

Martin Landau también fue director y profesor desde que Lee Strasberg lo eligiera como asistente. Fue uno de los profesores de interpretación más reconocidos y solicitados del mundo. Se enorgullecía de haber estudiado en el Actor's Studio y de continuar la tradición de esa gran institución docente de la Costa Oeste, donde ocupó el cargo de director, cargo que compartió durante muchos años con el conocido director Mark Rydell. Fue profesor privado de muchas de las grandes estrellas de Hollywood.

Además del Oscar al Mejor Actor de Reparto por su retrato de Bela Lugosi en “Ed Wood” de Tim Burton en 1994, el actor fue nominado a los Oscar en dos ocasiones más: en 1988 por su caracterización de Abe Karatz en “Tucker: el hombre y su sueño”, de Francis Ford Coppola, y por su retrato de Judah Rosenthal en “Delitos y faltas” de Woody Allen. Fue el único actor que consiguió todos los premios que se conceden en su categoría en un solo año. A Landau le sobreviven dos hijas, Susan y Juliet.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014