logotipo
viernes, 15 de diciembre de 2017
                   
   Minimizar

Cine | Actualidad | 05/12/2017

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad de la Academia de Cine
“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifiesta la veterana actriz

A una mujer “fuerte, valiente, luchadora, comprometida y generosa” ha concedido la Academia de Cine el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, galardón que en su primera edición ha recogido la veterana actriz Pilar Bardem. Una emocionada Bardem ha recibido de manos de la presidenta de la institución, Yvonne Blake, este galardón diseñado por Javier Mariscal, que a partir de su segunda edición llevará el nombre de esta conocida intérprete y defensora a ultranza durante décadas de los derechos de sus compañeros.

pilarbardem1p.jpg“Cuando Mariano Barroso –vicepresidente primero de la Academia– me llamó para decirme que me daban el premio, yo dije que no porque tenía la sensación de que era por toda mi carrera, que ya daban por finalizada mi vida. Cuando me explicó que se llamaría Pilar Bardem, me gustó que el apellido Bardem y solidaridad estuvieran juntos en un mismo nombre”, ha manifestado la actriz.

Acompañada por sus tres hijos –Javier, Carlos y Mónica Bardem–, familiares –entre otros, sus sobrinos el director Miguel Bardem y la script María Bardem–, compañeros –Juan Diego, Lola Herrera, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Manuel de Blas, José Lifante…– y amigos, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" se ha emocionado y ha emocionado a las personas que compartieron con ella este acto. “Quiero dar las gracias a todos los que habéis pasado por mi vida. Esto es un camino y yo me he encontrado con buena gente, he aprendido de todos. Hay aquí muchas personas que me recuerdan momentos de mi vida. Me ha emocionado mucho ver a Ana María Pérez del Campo –presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas–, me recuerda a tantas manifestaciones a las que hemos ido; a Manolo de Blas, el primer hombre que conocí cuando vine a Madrid; a José Marcilli, mi representante, mi amigo; a Juanito –Juan Diego–, mi hermano, nos hemos reído y también llorado tanto, a Cándido, el portero de mi casa… El pequeño mérito que pueda tener en el camino de la vida os lo debo a vosotros”.

Sus muchos años de oficio van unidos a sus manifestaciones públicas a favor de los más necesitados y defendiendo sus reivindicaciones contra la guerra, la violencia, el capitalismo o a favor del pueblo saharaui. “Hay muchas cosas por las que he dado la cara. Los actores y actrices, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, ha destacado.

Marcado por sus firmes principios políticos y sociales, en el camino vital de Pilar Bardem también hay dos nombres: los hombres a los que dijo "te quiero". El primero fue Gregory Peck – “al que esperé de adolescente con mi traje de colegiala para gritarle I love you”–, y el segundo José Luis Sampedro.

“Crecer a tu lado nos ha hecho mejores a los tres, porque nos has enseñado a no confundir caridad con solidaridad, la solidaridad es subversiva. Y nos has enseñado a seguirte, que no sé si lo conseguiremos, pero lo seguiremos intentando”, ha expresado Carlos Bardem, mientras que su hermana Mónica destaca “la voz, las manos y los abrazos fuertes” de su progenitora. “Eres una mujer que nos ha dado mucho cariño y que nos ha ayudado a ser personas más cariñosas y en paz con nuestras emociones. Estamos en paz con sentir cosas y por eso nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Es muy difícil como padre saber respetar a un hijo, a veces nos olvidamos de escuchar y tú nos has escuchado, nos has enseñado a escuchar. Esos valores tienen que ver con el premio de hoy, a reconocer que el otro importa y mucho”, ha declardo Javier Bardem, para quien su madre les ha dado “un camino, una luz y un sitio al que dirigirse. Tú nos has enseñado a escuchar, atender, ser cariñosos y amar al otro”..

“En la Biblioteca José Luis Borau de la Academia de Cine, la que es una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003, también ha escuchado las alabanzas de Abel Martín, director general de AISGE, fundación “que va impregnada del carácter de Pilar, quien convirtió la caridad en un derecho. Me sorprende su honradez intelectual, nunca ha cambiado de posición y siempre ha estado a favor de los débiles y de los que lo necesitan. Mientras no haya paz y mientras no se respete el derecho ajeno, Pilar va a estar allí”. Por su parte, Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, ha subrayado la generosidad, personal y colectiva de Pilar Bardem. “Entregártelo a ti es la manera más bonita de empezar con este premio”, ha añadido Yvonne Blake.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014