logotipo
lunes, 23 de julio de 2018
                   
   Minimizar

Cine | Necrológicas | 14/04/2018

El productor José Antonio Pérez Giner, cofundador de Profilmes, fallece a los 84 años
Trabajó con Vicente Aranda, Carles Balagué, Bigas Luna, Ventura Pons, Jaime Camino, Judith Colell, Julio Coll, Josep Maria Forn, Jesús Garay, Manuel Gutiérrez Aragón o Eloy de la Iglesia

En la tarde de este viernes 13 de abril ha fallecido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a los 84 años de edad y tras una larga enfermedad, el productor José Antonio Pérez Giner, cofundador de Profilmes y una de las figuras clave del cine español del tardofranquismo y de los años de la Transición. En sus 60 años de carrera profesional participó en más de 120 películas. Fue un gran impulsor del cine de género en España.

japerezginer.jpgNatural de Valencia, donde nació el 28 de septiembre de 1934, Pérez Giner inició su relación con el cine a los 17 años en Madrid, donde ejerció como auxiliar de producción. Tras participar como técnico en más de cincuenta títulos se pasó a la producción anotando en su currículo más de sesenta películas, entre ellas "La Noche de Walpurgis", además de varias telemovies y series de televisión. Participó como técnico en más de cincuenta títulos, hasta los años 70 en Madrid y posteriormente en Barcelona.

Junto al también desaparecido Ricardo Muñoz Suay, fundo Profilmes, empresa especializada en cine de terrorm que produjo algunos de los tótulos más famosos del género en el cine español, como "La saga de los Drácula" o "La maldición de la bestia", que generó un reconocimiento internacional para el terror rodado en España. Con la llegada de la democradia Pérez Giner se abrió a los nuevos cines con trabajos como "El diputado", "El pico" o "Companys, proceso a Cataluña" , para incorporarse después a Filmax.

Como productor trabajó con muchos directores, entre ellos: Vicente Aranda, Carles Balagué, Bigas Luna, Ventura Pons, Joan Bosch, Jaime Camino, Judith Colell, Julio Coll, Josep Maria Forn, Jesús Garay, Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, Miquel Iglesias, Joaquín Jordá, Leon Klimowsky, Jose Antonio de la Loma, Paul Leduc, Mariano Ozores, Josetxo Sanmateo, Manuel Summers, Carlos Aured, Francesc Bellmunt, Fermín Cabal, Jordi Cadena, Andreu Martín, María Miró, Elio Quiroga, Antoni Verdaguer y Núria Villazán.

En su extensa filmografía destacan títulos como: “Monos como Becky”, “Eloise”, “Ocaña, retrato intermitente”, “La orgia”, “El Diputado”, “Perros callejeros”, “La oscura historia de la prima Montse”, “La muchacha de las bragas de oro”, “La Quinta del Porro”, “Asesinato en el Comité Central”, “El Pico”, “El Pico 2”, “La radio folla”, “El escote”, “Barcelona Conection”, “Sauna”, “Latino Bar”, “Fotos”, “Un cuerpo en el bosque”, “Subjudice”, “Las películas de mi padre” “Las alegres chicas del Molino”, “Báilame el agua”, “El tigre de Chamberí”, “Aquí están las vicetiples”, “Juguetes rotos”, “El espanto surge de la tumba”, “La noche del terror ciego”, “Tarzán y el misterio de la selva”, “La diosa salvaje”, “La noche de las gaviotas”, “La nova cançó”, “La vieja memoria”, “Sonámbulos” y “Perros callejeros 2”.

Pérez Giner fue socio fundador de l’Institut de Cinema Català. En 1995 fundó Els 4 gats audiovisuals y luego PG Productions Services que además de producir cine se dedica al asesoramiento de grandes empresas. También se dedicó a la docencia. Fue Profesor fijo durante tres años de la Escuela de Formación Profesional de las Escoles Píes de Sarrià (Barcelona) y durante 4 años más profesor fijo del ESCAC (Escuela de Audiovisuales adscrita a la Universidad de Barcelona).

En 2008 publicó sus memorias, escritas por Piti Español, "José Antonio Pérez Giner, la verdadera historia del innombrable", en las que él mismo se reía de su fama de gafe, atribuida a la falsa leyenda de que nada más pisar el set de "El bueno, el feo y el malo", una carga explosiva voló un decorado sin que aun se hubiera comenzado a rodar.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018