logotipo
miércoles, 14 de noviembre de 2018
                   
   Minimizar

Cine | Festivales | 05/11/2018

La cineasta polaca Agnieszka Holland será homenajeada en la 13ª edición de MUCES
La Muestra de Cine Europeo de Segovia se viste del mejor cine europeo con 113 películas de 37 países y 182 proyecciones

Reconocida internacionalmente por sus politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, y considerada como una de las más prominentes y premiadas cineastas de su país, Agnieszka Holland, la prestigiosa directora de "Europa Europa", "Angry Harvest" o "Spoor" será la homenajeada en esta edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES).

agnieszkaholland.jpg
Nominada en tres ocasiones a los Oscar y madre de la también directora Kasia Adamik, Holland, que comenzó su carrera como asistente de dirección de Andrzej Wajda y Krsysztof Zanussi, es autora de filmes como "Provincial Actors", Premio Internacional de la Crítica en Cannes en 1980, una crónica de las tensas relaciones entre bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea; "Fever" y "A Lonely Woman" (1981). Justo después emigraría a Francia por la situación de sitio en Polonia. Desde allí también ha dirigido "Olivier, Olivier" (1992); "Vidas al límite" ("Total Eclipse", 1995); "Washington Square" (1997); "Julia Walking Home" (2001), "The Healer" (2004), "In Darkness" (2011) y, entre otros, muchos capítulos de algunas de las series más populares de los Estados Unidos, como “The Wire”, “Treme”, “The Killing”, o “House of Cards”. Precisamente, de su cinematografía se podrá ver en MUCES "Conspiración para matar a un cura" (1988); "Copying Beethoven" (2006); "El jardín secreto" (1993); "El tercer milagro" (1999); "Spoor" (2017) y una muestra de la serie "Zarza ardiente".

“Su carrera, que comenzó en la Polonia comunista y prosigue con sus estelares apariciones en el Hollywood de la era Trump, explica mejor que cualquier discurso el papel de la cultura en el general y del cine en particular a la hora de dar a las mujeres europeas el protagonismo en la historia de Europa que merecen, y por el que han luchado durante años”, aseguraba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Y es que, “MUCES estará más vinculada que nunca a las mujeres creadoras, con la proyección de un alto número de películas dirigidas por mujeres”, añadía.

Un panorama de la actividad audiovisual de Europa Occidental y Europa del Este

113 destacadas películas de 37 países y 182 proyecciones junto con más de una docena de eventos paralelos compondrán la programación de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que cumple este año 13 ediciones en las que ha ofrecido ya más de mil cien películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo que “trata de buscar la excelencia y que pretende ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este”, explicaba su director, Eliseo de Pablos.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, con la colaboración de más de 40 entidades, la 13ª edición de MUCES se inaugurará el 14 de noviembre con la cinta ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta. Una película con imágenes cautivadoras que son una continuación de lo que el cineasta ya empezó en "La leyenda del tiempo" hace 12 años, con esos mismos protagonistas que mostraban su adolescencia y que ahora en su juventud intentan integrarse en un país lleno de dificultades.

Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de 34 filmes no estrenados comercialmente en España, refrendados por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Entre ellos, "Touch Me Not", ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, una película que se adentra en tabúes de la intimidad, obra de la directora rumana Adina Pintilie; "Las herederas" (Oso de Plata Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun), ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, en una coproducción entre Europa e Iberoamérica; "Noche mágica" ("Notti magiche"), de Paolo Virzì, un viaje sentimental y lleno de ironía a los últimos años de gloria del cine italiano; o la película rusa "Leto" ("Summer"), de Kirill Serebrennikkov, rodada en un impoluto blanco y negro, con interludios en color realizados con falsas películas caseras e inserciones de animación, que relata el despertar del punk y la new wave en la Unión Soviética de los 80.

“Sólo los fragmentos dan fe de la realidad”, se puede leer en una de las secuencias de "El libro de imágenes", Palma de Oro especial en Cannes. Y así es Godard y su film, que se podrá ver en MUCES junto con "La casa de Jack" de Lars von Trier, un thriller dramático basado en un guion escrito por él mismo y con un reparto encabezado por Matt Dillon y Bruno Ganz; "Petra", de Jaime Rosales; o la sorprendente "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, ocho filmes nominados a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre los que destacan "La mujer de la montaña", de Benedikt Erlingsson ("De caballos y hombres"", 2013), por Islandia, y finalista de los Lux, un galardón que siempre ha tenido un lugar privilegiado en MUCES; la húngara "Atardecer", el segundo largometraje de László Nemes ("El hijo de Saúl") también rodado en 35 mm y ambientado en Budapest durante los últimos meses del Imperio austrohúngaro; "Dogman", de Matteo Garrone ("Gomorra", "Reality", "El cuento de los cuentos"), film canino con ambientación napolitana; o "I Am Not a Witch", de Rungano Nyoni.

En su inquietud por mostrar las cintas más recientes de países del Este, MUCES apostará por el film del debutante húngaro László Csuja, "Blossom Valley", un largometraje de bajo presupuesto premiado en Karlovy Vary; "Génesis", la segunda película del director húngaro Árpád Bogdán ("Happy New Life"), Premio del Jurado en Sofía; o "The Other Side of Everything", de Mila Turajlić (coproducción de Serbia, Francia, Qatar), el segundo documental en la historia de los Premios Lux que resulta finalista.

La realidad sin tapujos del cine de Rumanía, país invitado en MUCES

“La rumana es una cinematografía valiente que no teme destapar las realidades más incómodas para curar las heridas del pasado y señalar las raíces de las preocupaciones del presente”, expresaba la directora del Instituto Cultural Rumano, Maria Pop. Un país cuya cinematografía, desde la eclosión de la "Noul val românesc" (“Nueva ola rumana”) iniciada en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto "Traffic" y marcada por "La muerte del señor Lazarescu", de Cristi Puiu en 2005, está presente en todos los festivales, galardonada con grandes premios y el asombro de toda Europa gracias a su manera de presentar la realidad: “directa, sin piedad, hecha desde dentro para los de afuera, porque es en el extranjero donde se admira”, afirmaba el director de MUCES, Eliseo de Pablos. Por eso ya era el momento de que en MUCES tuviera su puesto de honor, siendo Rumanía el país invitado de la 13ª edición.

Entre las películas rumanas de la Sección Oficial destacan "Lemonade", el primer largometraje de Ioana Uricaru producido por Cristian Mungiu; "One Step Behind the Seraphim" de Daniel Sandu, mejor película de la academia rumana; o la mencionada "Touch Me Not", un film complejo, incómodo y profuso en sexo que desató polémica y deserciones en el estreno.
Por: Boquerini




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018