logotipo
miércoles, 27 de marzo de 2019
                   
   Minimizar

Cine | Festivales | 24/11/2018

La película surcorana "Hotel by the River", de Hong Sang-soo ha logrado el Premio Principado de Asturias en el 56 Festival Internacional de Cine de Gijón
La española "Cantares de una revolución"· de Ramón Lluís Bande, se lleva el Premio Especial del Jurado

La película surcorana "Hotel by the River", de Hong Sang-soo ha logrado en Premio Principado de Asturias en el 56 Festival Internacional de Cine de Gijón. Radu Jude por "I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians" (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania) y Dominga Sotomayor por "Tarde para morir joven" (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos), logran ex aequo el Premio a la Mejor Dirección. La española "Cantares de una revolución"· de Ramón Lluís Bande, se lleva el Premio Especial del Jurado.

gijon2018.jpg"Hotel by The River" narra la historia de un poeta de reconocido prestigio que se enfrenta a la proximidad de la muerte. "I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians", del rumano Radu Jude, que también obtuvo el premio a la mejor Dirección Artística, narra el auge del antisemitismo y la persecución de los judíos rumanos durante el régimen del dictador Ion Antonescu; y la de Sotomayor retrata el estado de ánimo colectivo tras el fin de la etapa de Pinochet.

Por su parte, el premio a la mejor actriz ha sido para Olivia Colman por la interpretación del personaje de la reina Anne que ha hecho en "La Favorita", un relato de las vicisitudes de la realeza británica del director Yorgos Lanthimos, que se proyectó en estreno para España como película inaugural del Festival de Gijón. "Cantares de una revolución", del asturiano Ramón Lluis Bande, que recupera las canciones populares que acompañaron a la insurrección de 1934, ha conseguido el Premio Especial de un jurado integrado por Susana Santos, Jukka-Pekka Laakso y Carla Andrade, que ha destacado la "significación histórica" de los hechos que aborda.

PALMARÉS DE LA 56 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: -"Hotel by the River" de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018)

“Por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades. Hotel by the River es una (otra) película de Hong en estado de gracia”

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo:
-Radu Jude por "I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians" (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018) y
-Dominga Sotomayor por "Tarde para morir joven" (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:
-Olivia Colman por "La Favorita" (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:
-Ki Joobong por "Hotel by the River" (Corea del Sur, 2018

)PREMIO AL MEJOR GUION:
-Hong Sang-soo por "Hotel by the River" (Corea del Sur, 2018)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
-Inti Briones por "Tarde para morir joven" (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
-Iuliana Vilsan por "I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians" (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
-"Cantares de una revolución· de Ramón Lluís Bande (España, 2018) “Por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político”.

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:
-"Imperial Valley", de Lukas Marxt (Austria, Alemania, 2018). “Por el excelente uso de la imagen cinematográfica y su experiencia para generar estados mentales que incitan a la reflexión acerca del paradigma actual en el que los recursos naturales básicos son deshumanizados y manipulados convirtiéndose en mercancías a favor de los intereses del sistema capitalista”.

PREMIO ARCU ATLÁNTICU AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL CUYA (CO)PRODUCCIÓN O DIRECCIÓN PROCEDA DE UN PAÍS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DENOMINADO ARCU ATLÁNTICU:
-"La casa de Julio Iglesias" de Natalia Marín (España, 2018). “Por la arriesgada propuesta que presenta en la que destaca la riqueza del discurso a través de la economía de recursos, apostando por un cine políticamente comprometido”

El Jurado otorga, además, Mención Especial a:
-"All Inclusive" de Corinna Schwingruber Ilic (Suiza, 2018). “Por su original modo de mostrar la banalidad de la raza humana”

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
-"Mug", de Małgorzata Szumowska (Polonia, 2018)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
-"La casa de Julio Iglesias", de Natalia Marín (España, 2018)

PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES:
-"Winter Flies" de Olmo Omerzu (Rep. Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2018). “Esta comedia checa nos ha encantado por su franqueza y su capacidad de hablar de cuestiones relevantes sin renunciar a un tono cómico y liviano. Todo ello potenciado por dos inolvidables protagonistas adolescentes que nos llevan, a través de la carretera, en un viaje de descubrimiento”.

PREMIO FIPRESCI AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES:
-Marie Losier por "Cassandro The Exotico!" (Francia, 2018). “Entregamos este premio a Marie Losier como reconocimiento a su fascinante aproximación a un personaje con muchas capas y una historia de vida tan complicada como magnética. Su puesta en escena revela una personalidad detrás de la cámara a la altura de su personaje”.

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE:
-"Un corazón extraordinario", de Marc Rothemund (Alemania, 2017)

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO TCM a la mejor película:
-"À l’école des Philosophes" de Fernand Melgar (Suiza, 2018)

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS:
-"Hamada" de Eloy Domínguez Serén (Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

PREMIO AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
-Eloy Domínguez Serén por "Hamada" (Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

PREMIO AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA:
-Natalia Cabral y Oriol Estrada por "Miriam Miente" (España, 2018)

PREMIO DE LUXE DCP AL LARGOMETRAJE:
-"La felicidad de los perros" de David Hernández (España, 2018)

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO:
-"Enterrados", de Luis Trapiello (España, Argentina, 2018)
Mención especial:
-"Entrialgo" de Diego Llorente (España, 2018)

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR CORTOMETRAJE:
-"Returbiu. La güeria San Juan", de Manuel García Postigo (España, 2018)
Mención especial:
-"La distancia", de Fernando Lorenzana (España, 2018)

PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:
-Al proyecto "Ginele baila", de Ana Izarzugaza

PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:
-"Arima", de Jaione Camborda

PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:
-"Les perseides", de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019