logotipo
Monday, June 17, 2019
                   
   Minimize

Cine | Festivales | 08/12/2018

El cortometraje hispano-chino “Ciruela de agua dulce”, de temática trans, recibe cuatro nuevos galardones en Italia y Brasil, después de la Carabela de Plata de Cartagena
El Teatro Adriano de Cagliari acogió la entrega de premios del XI Festival Internacional de Cine Punto di Vista, con una gala en la que la película del director asturiano Roberto F. Canuto y el realizador chino Xu Xiaoxi recibió los tres premios principales

El jurado en Cagliari (Cerdeña) del XI FIC Puntodivista, decidió que los máximos reconocimientos del festival en la Sección Oficial fuesen para "Ciruela de agua dulce" ("Prugna d’acqua dolce"-título italiano del filme-), coproducción hispano china dirigida por el español Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, que recibió ex-aequo el Premio a Mejor Cortometraje junto a la película holandesa "Birthplace" y el Premio a la Mejor Dirección. Por su parte, el público del certamen también le concedió el Premio del Jurado Popular a Mejor Cortometraje.

cirueladeaguadulce.jpgEl director asturiano, que acudió a la ceremonia, recibiólos galardones de manos de la actriz italiana Elisabetta Pellini (a la que el festival rindió homenaje) y del director artístico del certamen, también actor y realizador de prestigio, Romano Usai.

El jurado, compuesto por figuras destacadas de la industria cinematográfica italiana, destacó la cuidada elaboración de la película y atención a todos sus aspectos técnicos (fotografía, montaje, música, interpretación…), puestos al servicio de una historia necesaria, por su contenido social en defensa de los derechos de la comunidad transexual, y que emociona a la vez que nos acerca a otras culturas.

En otras categorías, el Premio a la Mejor Cortometraje de Animación recayó en "Sand Signs", del director Hemes Mangialardo. Riccardo Roan recogió el Premio a Mejor Fotografía por su corto "Il tratto mancante", mientras que el Premio al Mejor Montaje y el Premio del Jurado Joven fueron para el cortometraje "Paris you got me", que recibió su productora, Anne-Katrin Boberg. El festival realizará en 2019 una muestra itinerante, llevando estas producciones a diferentes ciudades de Italia.

Ceremonia de clausura 10º Lobo Fest, Festival Internacional de Filmes de Brasilia (Brasil)

Por su parte, el festival “Lobofest, Festival Internacional de Filmes” entregó los premios de su décima edición, en una ceremonia que se celebró en el Cine Brasilia de la capital, otorgando el Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional a "Ciruela de agua dulce". En el festival participaron mas de 200 producciones de 53 países, y que cuenta con un mercado de distribución de cortometrajes de referencia en Brasil.

"Ciruela de agua dulce" seleccionada en mas de 100 festivales de cine, ha recibido 20 premios

"Sunken Plum" --título internacional del film—, distribuido por Laboral Cinemateca, está producido por la compañía de los directores, Almost Red Prod., en asociación con la asturiana Arkadin Ediciones.

Desde su estreno en la 62 edición de la Seminci, Semana internacional de cine de Valladolid, ha sido seleccionado en mas de 100 festivales internacionales, destacando su participación en festivales calificadores para los Oscars, como el 26 Raindance Film Festival en Londres o el Outfest de Los Angeles entre otros, además de alguno de los festivales mas importantes de nuestro país, como el Festival de Cine Español de Málaga o el FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón.

"Ciruela de agua dulce’, que recibió el pasado fin de semana la prestigiosa “Carabela de Plata” a Mejor Cortometraje en el 47 Festival Internacional de Cine de Cartagena, añade estos nuevos galardones a su lista de reconocimientos, ya que cuenta con numerosos premios y nominaciones, iniciados con el Premio “Laboral Cinemateca Cortos” en el 54 FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón.

Además de los mencionados, destacan los premios a Mejor Cortometraje Internacional en el “International Queer Film Festival Playa del Carmen” de México, en “Trans Stellar Film Festival” en Michigan (USA) o el “Brighton Trans Pride Film Festival” en Reino Unido, además de los premios a mejor cortometraje LGBT en el “Festival de Cine de Alicante” y en “Riu Rau Festival de Cortometrajes” en Denia, junto a otros galardones y menciones especiales a mejor cortometraje o en apartados como guión o interpretación.

El corto narra la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, quien tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, y por ser "hijo único", se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, debiendo ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

Con su realización, los directores completan la trilogía "Chengdu Invisible", que incluye "Ni Jing: no robarás" (2013), galardonado en Michigan y con dos nominaciones a los premios Gava del audiovisual asturiano en su primera edición, además de "Sandía amarga" (2015), que cuenta con varios premios internacionales. La música original está compuesta por el músico habitual de los directores, el italiano Andrea Centazzo.

Rodaje complejo debido a su temática censurada en China
robertofcanuto.jpg
En palabras de los directores, “la idea inicial surgió tras ver unos vídeos que se difundieron en las redes sociales en China, y que fueron censurados en pocas horas, en los que se pueden ver maltratos físicos y psicológicos a unas mujeres transgénero por parte de autoridades (conservamos un extracto en los créditos finales). Nos sorprendió como eran compartidos de una forma distendida y lúdica, sin darle importancia a los sentimientos de la persona que estaba siendo atacada”.

Según sus creadores, “intentamos escribir una historia con una narrativa sencilla y directa, pero con una importante carga emocional, para que al final del cortometraje el espectador sienta empatía con el personaje principal y entienda su mundo interior. Nuestro deseo sería que este corto pudiera ser visto tanto por el tipo de personas que compartían esos videos por diversión, al igual que por el arquetipo de personas que aparecen representados en la aldea, que desconocen por completo la existencia de la transexualidad y, por ello, no la pueden aceptar”.

Roberto F. Canuto es natural de Gijón. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 completa un Master en dirección de cine en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde dirige varios cortometrajes. Su largometraje de graduación, "Desire Street" (2011), co-dirigido con Xu Xiaoxi, con quien se asociará desde entonces, llegará a ser premiado en México y otros festivales. En 2011 se traslada a China, alternando trabajos de publicidad y ficción. Desde entonces vive entre su Asturias natal y Chengdu. "Ad-vientu" (2016), su anterior trabajo, es un corto en llingua asturiana que obtuvo varios premios desde su estreno en el 2016..
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019