Sunday, June 16, 2019

Teatro | Crítica | 04/01/2019

EL SEXO DEL MIEDO
“Imposible violar a una mujer tan viciosa” es una obra imprescindible que se ha estrenado en el Teatro Alfil de Madrid

“Somos el sexo del miedo”, dice refiriéndose a las mujeres, la protagonista de “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra estremecedora, afilada, cruel y hermosa, que interpreta la joven actriz Alba Alonso de una manera colosal. El espectáculo está basado en el ensayo “Teoría de King Kong”, de Virginie Despentes, y en declaraciones extraídas textualmente del juicio a los integrantes de “La Manada”.

imposibleviolaraunamujertanviciosa.jpgDesde la perspectiva teatral, “Prohibido violar a una mujer tan viciosa” pertenece al teatro documental, que se ha abierto paso en la escena madrileña con un notable éxito. Se trata de un espectáculo con una importante dosis de experimentación, y visualmente hermosísimo, aunque lo que refleja es terrible, cruel, y, desgraciadamente, y eso es lo más conmovedor, real. Porque habla de la violación y de todos los contextos que la rodean. El principal, el dolor. Y el miedo. Y las secuelas, la mayoría de las veces irreversibles, que deja en las víctimas. Y un sentido de culpa acrecentado por cierta incomprensión social. “Es como la herida de una guerra que se sufre en silencio y en la oscuridad”, afirma la protagonista. Pero está reflejada también la relación de poder que se establece entre el verdugo y la víctima. Y el macho en su rol de macho que no está dispuesto a perder en ningún momento.

El espectáculo araña y, al mismo tiempo, desprende poesía. No hay que olvidarlo: la crueldad está en la vida, en el mundo real, pero el teatro es un arte. Especialmente indignantes –por lo que sabemos que ha ocurrido después- resultan las escenas de la vista judicial contra “La Manada”. Aquella chica entabló conversación con uno de esos tipos, pero posteriormente quería que la acompañaran a su coche, para marcharse ella sola, y no que la condujeran a un portal oscuro, donde ocurriría la masacre. Ese testimonio se representa de manera objetiva y textual hasta la dramatización final, y desprende hielo y asfixia. Magnífico Iván Mínguez. Sensacional, ya está dicho, Alba Alonso Bayona. Esta actriz también estrena en enero en el Teatro Alfil de Madrid la obra “Una investigación pornográfica”, que reflexiona, entre otras cosas, sobre la prostitución.

“Imposible violar a una mujer tan viciosa” es un espectáculo lleno de suciedad y poesía, absolutamente necesario en este tiempo terrible. Además de necesario se trata de un espectáculo imprescindible.