logotipo
Friday, April 19, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 17/01/2019

HA MUERTO EL EX DIRECTOR GENERAL DE CINE JOSÉ MARÍA OTERO
Fue crítico, guionista, productor director de la Semana de Cine en Color de Barcelona, y se le consideraba el gran pacificador del cine español

El pasado domingo 13 de enero, falleció en Madrid, a los 85 años de edad, José María Otero Timón que fue director general del ICAA. Otero fue desde Secretario General de la Federación Nacional de Cineclubs, a Secretario General de RTVE bajo la dirección de Adolfo Suárez y Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) durante dos legislaturas (1996-2000 y 2000-2004).

josemariaotero.jpgLicenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información. Fue el primer Secretario General de la Federación Española de Cine-clubs. Dirigió la Semana Internacional de Cine de Barcelona y diversas manifestaciones de cine. Crítico, guionista, productor, autor de varios libros sobre temas audiovisuales. Director General del ICAA, Director de Producción de TVE, Secretario General y Director Comercial de RTVE.

También impulsó en la Cumbre Iberoamericana de 1998 el programa Ibermedia, del que se acaban de cumplir 20 añosl. Y fue el principal defensor de la obligación de las televisiones de dedicar el 5% de sus ingresos anuales a la financiación anticipada de producción europea.

También se debe a Otero el que la Academia delCine ocupe la flamante sede que ocupa. Pidió a Patrimonio del Estado un edifício histórico y finalmente, la Academia tuvo su sede en Madrid, en un palacete de la calle Zurbano. Publicó varios libros sobre temas audiovisuales, como "Aprender cine de los maestros" y "El arte de programar".

En su blog había publicado: “He tenido la suerte de conocer a casi todas las personas que han creado el cine español y he tenido por compañeros en televisión a notables creadores, realizadores y productores”.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019