logotipo
miércoles, 27 de marzo de 2019
                   
   Minimizar

Cine | Actualidad | 27/02/2019

El Museo del Prado acoge la presentación de "El sueño de Malinche" de Gonzalo Suárez, un poema fílmico de cuarenta minutos de duración
Dibujada por Pablo Auladell, la película rememora el encuentro entre Cortés y Moctezuma con la mediación decisiva de una mujer llamada Malinche

El Auditorio del Museo del Prado ha conseguido un lleno absoluto y una ovación de varios minutos en la presentación de la obra de Gonzalo Suárez “El sueño de Malinche”. Ante unas 400 personalidades de la cultura nacional e iberoamericana, el director y escritor presentó su más reciente película, una trágica fábula que narra el encuentro entre Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer, llamada Malinche, que aportará un arma secreta: la palabra.

gonzalosuarezelsueñodemalinche.jpgEl acto ha contado con una introducción de lujo, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha destacado: esta película es una obra muy inteligente y necesaria para reflexionar sobre una historia compartida a ambas orillas del Atlántico. Suárez ha revelado que “llevaba años con este proyecto en la mente, documentándome en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México”. Con su última obra “quería mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la conquista de México". El cineasta ha recordado cómo surgió este proyecto: “no pretendía hacer un relato más de lo sucedido sino dar un tratamiento poemático a los textos indígenas y las crónicas españolas”. Con el autor y el dibujante ha estado parte del equipo que ha hecho posible “El Sueño de Malinche”: músicos, técnicos, actrices, actores y el productor Joaquín García Quirós.

“El sueño de Malinche” es un poema fílmico de cuarenta minutos de duración. Para Joao Fernández, subdirector del Museo Reina Sofía, estamos ante una obra sorprendente. Así la describe en el catálogo de la película: El cine y la literatura siempre se han cruzado en la obra heterodoxa de Gonzalo Suárez. La maestría y la experimentación narrativa han caracterizado los modos de construir y presentar historias que ahora, en El Sueño de Malinche, adquieren una inesperada dimensión visual a partir de los dibujos de Pablo Auladell…

Cine que se hace pintura, pintura que se hace cine, la experimentación cinematográfica de Gonzalo Suarez rompe en "El Sueño de Malinche" con estereotipos asociables al uso del dibujo por la imagen en movimiento… Un narrador que sorprende por los nuevos caminos con los cuales reinventa las posibilidades narrativas y descriptivas del cine y de la pintura en objeto fílmico raro y singular.

Producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, "El sueño de Malinche”, transmite a través de la emoción, un tiempo histórico fundamental y fundacional de nuestro carácter y valores. Siempre lo vi como un proyecto artístico y educativo, destinado a museos, nos dice. Por su parte, la editorial La Huerta Grande, en su colección de Narrativa ilustrada, ha publicado un libro con los textos de Gonzalo Suárez y los dibujos que Pablo Auladell ha creado especialmente para la película. El libro se encuentra ya en las librerías.

Tras su presentación en el Museo del Prado, la pieza viajará desde España a México para presentarse el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Gonzalo Suárez impartirá la Cátedra Julio Cortázar.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019