logotipo
miércoles, 27 de marzo de 2019
                   
   Minimizar

Cine | Rodajes | 02/03/2019

SE INICIA EL RODAJE DE “EL SANTA ISABEL”, CON NEREA BARROS, DARÍO GRANDINETTI Y AITOR LUNA EN SU REPARTO
La debutante Paula Cons dirige esta historia inspirada en el naufragio del buque en 1921 en su ruta entre Bilbao y Cádiz, recogiendo emigrantes rumbo a América

Este lunes 4 marzo se inicia en La Coruña el rodaje de “El Santa Isabel”, ópera prima en la ficción de Paula Cons (que viene de firmar el documental “La batalla desconocida”), una coproducción hispano-argentina, inspirada en el naufragio del transatlántico Santa Isabel, que había partido de Bilbao hacia Cádiz, para dirigirse posteriormente a la Argentina, frente a la isla de Sálvora en 1921, una de las mayores catástrofes de las costas gallegas

rodajeelsantaisabel.jpgConocido como el "Titanic gallego" o el "Titanic de Sálvora", el Santa Isabel naufragó en la ría de Arousa. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. El barco, que cubría la línea Bilbao-Cádiz naufragó la madrugada del 2 de enero de 1921 frente a Punta Forneira, a escasos 200 metros de la Isla de Sálvora, perteneciente al municipio de Ribeira.

La fuerza del mar y de las rocas destruyeron la parte inferior del Santa Isabel, que comenzó a llenarse de agua para hundirse poco después. Desde el barco intentaron pedir auxilio, pero la falta de electricidad y la angustia del momento no permitió que el mensaje de socorro llegara, lo que supuso que nadie avisara a los equipos de salvamento marítimo. Pero el farero de la isla de Sálvora escuchó los gritos de los tripulantes del vapor correo y sin pensárselo se dirigió a la isla para alertar a los vecinos de lo que estaba sucediendo. Los habitantes de Sálvora enseguida se movilizaron y echaron a la mar tres embarcaciones, una para alertar al pueblo de Ribeira del naufragio y otras dos se dirigieron al lugar del siniestro para rescatar a los supervivientes de la tragedia.

Tras pasar por varios puertos recogiendo a pasajeros, el vapor correo se dirigía a Cádiz donde la mayoría de estos tripulantes partirían a América como emigrantes, pero el barco nunca pudo llegar ya que en torno a las 2 de la madrugada, el Santa Isabel encalló en las rocas cuando intentaba hacer las maniobras pertinentes para acceder a la ría de Arousa a causa del fuerte temporal. Las pocas personas que lograron salvarse, lo fueron gracias a la actuación de tres mjeres jóvenes de la isla de Sálvora.

En su reparto aparecen Nerea Barrros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado, Javier Tolosa, y Leyre Berrocal. El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías. En el equipo destacan el director de fotografía Aitor Mantxola (‘El fotógrafo de Mauthausen); el director de arte Antonio Pereira (‘Fariña’); Raquel Fidalgo y Eva Camino ("Fariña") en el diseño de vestuario, mientras que la responsable del montaje es Julia Juaniz.

La película se rodará durante seis semanas en la isla de Sálvora (Ribeira) y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Ribeira, Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

“En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso”, comenta la directora. Se trata de una producción de la gallega Agallas Film, la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019