logotipo
Saturday, August 17, 2019
                   
   Minimize

Cine | Festivales | 23/03/2019

"Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet, triunfa en el Festival de Málaga de Cine en Español
La Biznaga de Oro Iberoamericana es para la mexicana "Las niñas bien"

El cine catalán se ha impuesto de nuevo en el Festival de Málaga. La película "Los días que vendrán", una de las favoritas, la crónica de un embarazo próximo al documental y los distintos estados por los que pasa la pareja protagonista, la obtenido la Biznaga de Oro del Festival, Su director, Carlos Marques-Marcet ya había obtenido este mismo galardón en 2014 con su ópera prima, "10.000 kilómetros". "Los días que vendrán" se lleva también las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz (María Rodríguez Soto).

malaga2019.jpgLa Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana es para la mexicana "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, que obtiene además los premios al mejor mejor guion y al mejor montaje, mientras que la también mexicana "Esto no es Berlín" es Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica, y la española de Fernando Colomo, "Antes de la quema", Premio del Público.

"Los días que vendrán", una pelócula que vendría a ser la "Helga" (en referencia a la famosa oelícula de los 60) del siglo XXI, cuenta la historia del embarazo real de sus dos protagonistas, María Rodríguez Soto y David Verdaguer, pareja en la vida real, que ficcionan, como Vir y Lluis la historia de un embarazo primerizo, con sus dudas, sus miedos y sus alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo crecen ante ellos. La parte documenta recoge, por un lado, el embarazo real del que fue segundo bebé de la pareja, para, en el momento del parto por cesárea, recoger la grabación verdadera del nacimiento de la propia María Rodríguez, que sus padres grabaron en video.

Marques-Marcet ha arriesgado mucho con esta cinta, ya que en el rodaje se tuvo que ajustar necesariamente a los 9 meses del embarazo, rodando posteriormente los preliminares y otras escenas. El director ha recordado que ha sido "una película que se ha hecho a sí misma” y que “los actores actuaban todo el tiempo, Se guionizó a partir de la improvisación de ellos”. María Rodríguez Soto, Biznaga a la mejor actriz, ha recordado que "la gente real nos daba ideas y detalles de la vida que se han ido filtrando. Nos sentimos muy libres porque para hacer esta historia no había pudor ninguno"

"Las niñas bien", Biznaga de Oro Iberoamericana, que logra también los premios al mejor guion (que firma la propia directora) y al mejor montaje, es una producción mexicana de Alejandra Márquez Abella que se sitúa durante la crisis económica que en 1982 sacudió al país. La película sigue a un gripo de familias ricas y poderosas en sus relaciones sociales lideraras por una elegante y sofisticada mujer que se verá enfrentaba a lo inimaginable, su caída social. La protagonista intentará mantener las apariencias. Pero su derrumbe no solo será inevitable, además se dará cuenta de lo que se pierde al acabarse el dinero. La película posee una glamurosa y elegante fotografía, que recuerda a los anuncios de Chanel, y es una mirada, entre irónica y distante, a las clases pudientes, que viven en su burbuja de lujo y sofisticación, ajenas a lo que está sucediendo a su alrededor.

"Esto no es Berlín", de Hari Sama, también mexicana, se lleva la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado y Premio de la crítica, mostrando el excelente momento que atraviesa el cine del país azteca. "Esto no es Berlín" recoge la movida mexicana surgida en 1986 en la capital del país en torno a un grupo de jóvenes artistas y músicos emergentes del underground que pronto dominaron la cultura mexicana a través de la historia de un chico de 17 años que no encaja ni con su familia ni con los amigos de la escuela. Todo cambiará cuando le invitan a un mítico club nocturno clandestino donde descubrirá el post-punk, la libertad sexual y las drogas. Una película muy generacional con retazos autobiográficos del propio director.

El público ha premiado "Antes de la quema" la comedia carnavalera de Fernando Colomo. La película, que combina con habilidad thriller, humor y romance, se sitúa en Cádiz durante el carnaval y muestra como la vida de un chirigotero, jardinero ocasional, da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía.

PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros¨:
-"Els dies que vindran" ("Los días que vendrán"), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros:
-"Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
-"Esto no es Berlín", de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:
-Carlos Marques-Marcet, por "Els dies que vindran" ("Los días que vendrán")

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:
-María Rodríguez Soto, por "Els dies que vindran" ("Los días que vendrán")

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: -Óscar Martínez, por "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: -Ex aequo a Carolina Ramírez, por "Niña errante", y Maggie Civantos, por "Antes de la quema"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: -Ex aequo a Quim Gutiérrez, por "Litus", y Mauro Sánchez Navarro, por "Esto no es Berlín"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: -Alejandra Márquez Abella, por "Las niñas bien"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: -Arturo Cardelús, por "Buñuel en el laberinto de las tortugas"

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: -Alfredo Altamirano, por "Esto no es Berlín"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: -Miguel Schverdfinger, por "Las niñas bien"

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA:

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a
-"Esto no es Berlín", de Hari Sama, "por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo".

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para
-"Antes de la quema", de Fernando Colomo.

SECCIÓN ZONAZINE:

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
-"Ojos negros", de Marta Lallana e Ivet Castelo, "porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura".

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
-"Perro bomba", de Juan Cáceres, "por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo".

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
-"Sapos", de Baltazar Tokman, "por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos".

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:
-Kyzza Terrazas, por "Bayoneta", por "una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional".

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:
-Aina Clotet, por "La filla d’algú" ("La hija de alguien"), "por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética".

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:
-Steevens Benjamin, por "Perro bomba", "porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez".

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para
-"Perro bomba", de Juan Cáceres.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para
-"Terra franca", de Leonor Teles, "un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal".

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR:
-Felipe Monroy, por "Los fantasmas del Caribe", "un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra".

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
-"Titixe", de Tania Hernández Velasco.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga la

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO:
-"Baracoa", de Pablo Briones.
Por: B. (Málaga)




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019