logotipo
Saturday, August 17, 2019
                   
   Minimize

Cine | Actualidad | 23/04/2019

John Malkovich protagonizará película sobre el filósofo español Séneca y el emperador Nerón
"Séneca: On the Creation of Earthquakes" se rodará en Marruecos bajo la dirección de Robert Schwentke

De acuerdo a lo anunciado por Screen Daily, el estadounidense John Malkovich será el protagonista de la nueva cinta de Robert Schwentke, rodada completamente en inglés, en Marruecos y bajo el título provisional de "Séneca: On the Creation of Earthquakes". La película abordará la relación entre Séneca y el emperador Nerón, uno de los dirigentes más temidos y odiados de la época.

johnmalkovich.jpgEl actor, conocido internacionalmente por otras obras como "El imperio del sol", "Las amistades peligrosas" o "Muerte de un viajante", protagonizará la adaptación cinematográfica de la vida de Séneca, el gran pensador hispánico nacido en Córdoba, y más específicamente del periodo que incluyó su relación con el emperador romano Nerón.

Producida por el estudio alemán Flimgalerie 51, la película abordará la relación entre Séneca y el emperador romano Nerón, uno de los dirigentes más temidos y odiados de la época y de quien fue preceptor durante su infancia. En ella, se representará la falsa acusación de Nerón sobre el filósofo de haber auspiciado una conspiración para matarle, unas acusaciones de traición que llevaron, a su vez, a una sentencia a muerte y a la famosa decisión de Séneca de suicidarse. En palabras de su director, también guionista de la cinta, "es una parábola sobre el peligro del poder excesivo y los sistemas totalitarios".

El rodaje, previsto para arrancar este mismo año, contará la ciudad de Uarzazat –sur de Marruecos- como localización principal. Conocida también como la puerta del desierto, y protagonista de otras grandes creaciones como "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, será el lugar donde esperan recrear la Roma del 65 d.C., época en la que convivieron ambos personajes.

La película empezará ambientada en el año 49 d.C, cuando el filósofo, profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, se convirtió en tutor de Nerón, en ese momento hijo adoptivo del emperador Claudio. Tras la muerte de éste, en el 54, Nerón se convierte en el nuevo emperador, ostentando unos primeros años de gobierno moderados y ejemplares, especialmente gracias a la influencia de Séneca, convertido en su consejero más cercano.

Con el transcurso de los años, esa relación amistosa y de respeto terminó por convertirse en un feroz enfrentamiento a raíz de los excesos del emperador y las injusticias a las que llevaría a su imperio. Nerón, en un primer momento, buscó asesinar al filósofo, quien se retiró de la vida pública para dedicarse a la escritura hasta que, en el año 65, fue acusado, sin prueba alguna, por el mismo emperador de haber querido asesinarle. Con ello, Séneca fue condenado a muerte, hecho que terminó por llevarle al suicidio.

Séneca, que condenaba que la mayor parte de los mortales se quejara sobre que "se nos ha engendrado para un periodo escaso de vida, porque el espacio de tiempo que se nos da transcurre tan veloz", predicó una reflexión sobre la vida y su aprovechamiento como valores que quedarán muy marcados en la película.

Sobre ello, el filósofo explicaba que "no tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga, y para realizar las cosas más importantes se nos ha otorgado con generosidad, si se emplea bien toda ella. Pero si se desparrama en la ostentación y la dejadez, donde no se gasta en nada bueno, cuando al fin nos acosa el inevitable final nos damos cuenta de que ha pasado una vida que no supimos que estaba pasando".
Por: Noticine.com




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019