logotipo
Saturday, August 17, 2019
                   
   Minimize

Cine | Festivales | 11/05/2019

Penélope Cruz recibirá el próximo premio Donostia
La actriz, cartel del Festival de San Sebastián, recogerá el galardón en la próxima edición del certamen, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre

Penélope Cruz recibirá el próximo Premio Donostia, el galardón honorífico que concede el Festival de San Sebastián, durante la próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. La actriz de Alcobendas, además, protagoniza el cartel del festival donostiarra, tal y como ha anunciado este viernes en San Sebastián José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia.

sansebastian2019.jpg"Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia", ha dicho Rebordinos.

Rebordinos ha especificado que la vinculación entre el cartel y el premio Donostia es puntual para esta ocasión, "son dos cosas independientes, pero esta vez se ha dado esta coincidencia maravillosa y por eso estamos doblemente contentos", ha comentado el director del Zinemaldia.

Este doble protagonismo de Penélope Cruz en la próxima edición es un gran acierto del Zinemaldia, toda vez que este puede ser el gran año de la actriz, con su participación en la película "Dolor y gloria" de Pedro Almódovar, que participará en el Festival de Cannes, y puede ser el comienzo de nuevos galardones para una actriz que ha crecido enormemente en los últimos años. Además estos días rueda en localizaciones canarias "Wasp Network", una coproducción internacional dirigida por el francés Olivier Assayas.

Penélope Cruz se ha mostrado "emocionada" y "agradecida" por el reconocimiento del Zinemaldia. La actriz ha manifestado en una nota que recibe "la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".

Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la segunda actriz española que recibe el premio Donostia, después de Carmen Maura (2013), y figura ya entre los cinco intérpretes del cine español que obtiene el galardón honorífico del Zinemaldia, junto a Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008) Además es la más joven en recibirlo.

Penélope Cruz despuntó desde su primera película, con solo 18 años, en "Jamón, jamón" (1992) de Bigas Luna, y el mismo año formó parte del grupo de jóvenes actores que protagonizaban "Belle epoque", la película con la que Fernando Trueba ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Después de mostrar su aptitud para la comedia en películas como "Alegre ma non troppo" (1994) de Fernando Colomo y "Todo es mentira" (1994), de Álvaro Fernández Armero, dio otro paso definitivo para su carrera cuando Pedro Almodóvar le contrató para "Carne trémula" en 1997, iniciando una de las más fructíferas relaciones artísticas entre director y actriz, a la altura de los mejores nombres del cine europeo. Volvieron a colaborar en "Todo sobre mi madre" (1999), "Volver" (2006), "Los abrazos rotos" (2009), "Los amantes pasajeros" (2013) y este mismo año en "Dolor y gloria", película que compite en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que se puede convertir en la gran protagonista de esta edición y en el definitivo triunfo para el tándem.

En 1997 Penélope Cruz rodó también con Alejandro Amenábar "Abre los ojos", un guion que volvería a protagonizar años más tarde en la versión hollywoodense del filme, "Vanilla Sky" (2001), cuando se confirmó su carrera americana. Y con "La niña de tus ojos" (1998) de Fernando Trueba, empezó a ser conocida fuera de España. El salto a Hollywood se produjo con "Hi-Lo Country" de Stephen Frears (1998) y "Todos los cabellos bellos" (2000) de Billy Bob Thornton, y el recorrido internacional siguió con películas como "Blow" (2001) de Ted Demme, "La mandolina del capitán Corelli" (2001) de John Madden o "Fanfan La Tulipe" (2003) de Gérard Krawczyk, entre otras.

Pero fue con "Vicky Cristina Barcelona" (2008) de Woody Allen cuando tuvo el reconocimiento internacional al ganar un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto; galardones a los que se suman tres premios Goya por sus trabajos en "La niña de tus ojos" (Fernando Trueba, 1998), "Volver" (Pedro Almodóvar, Gran Premio Fipresci 2005) y "Vicky Cristina Barcelona" por el que ganó el Oscar; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes ("Volver"), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival con "Todo es mentira" (Álvaro Fernández Armero, 1994), "Volavérunt" (Bigas Luna, 1999) y "Venuto al mondo" ("Volver a nacer", Sergio Castellito, 2012). Visitó por última vez San Sebastián para presentar "Loving Pablo" (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlak, en una multitudinaria proyección en el Velódromo.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019