logotipo
Wednesday, July 24, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 05/07/2019

Fallece José Luis Merino
El guionista y director de "Aquellos tiempos del cuplé", "Frontera al sur" y "Comando al infierno" ha muerto en Madrid a los 92 años

Este 4 de julio ha fallecido en Madrid José Luis Merino, guionista y director con más de 30 películas a sus espaldas. Se da la circunstancia que el cineasta ha muerto el mismo día que los actores Arturo Fernández y Eduardo Fajardo; los tres habían coincidido en "Las cinco advertencias de Satanás", dirigida por Merino y protagonizada por Fernández y Fajardo.

joseluismerino.jpg José Luis Merino Boves había nacido en Madrid en 1927. Recibió el Premio Jimeno por la dirección de "Aquellos tiempos del cuplé" (1958), ópera prima realizada junto a Mateo Cano con quien dirigiría a continuación "El vagabundo y la estrella", protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus.

Ya en solitario estuvo al frente de producciones italianas como Frontera al sur, "La batalla del último Panzer", "La última aventura del Zorro" o "Robin Hood, el arquero invencible"; y de las españolas "Comando al infierno", "La muerte busca un hombre", "El zorro de Monterrey", "La rebelión de los bucaneros", "7 cabalgan hacia la muerte" o "Gritos de ansiedad", entre otras.

Su última película, de la que también fue guionista, fue "Superagentes en Mallorca", que firmó junto a Antonio Cornejo en 1990 y contó con las hermanas Marta y Loreto Valverde en el reparto. Previamente escribió y dirigió "Gritos de ansiedad" interpretado por Lola Forner, Jesús Puente y Charo Soriano, entre otros.

En los años 50 José Luis Merino empezó su andadura en el cine siendo ayudante de dirección para Antonio del Amo, Pedro Lazaga, Francisco Rovira-Beleta o César Fernández Ardavín.

El cineasta madrileño también hizo sus pinitos como actor en pequeños papeles de varias películas de José Luis Garci.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019