logotipo
Friday, November 15, 2019
                   
   Minimize

Libros | Libros | 07/07/2019

CONCHITA MONTES. UNA MUJER ANTE EL ESPEJO
SANTIAGO AGUILAR Y FELIPE CABRERIZO

ED.BALA PERDIDA. COLOR. 165 PAGS. 18 EUROS

conchitamontesunamujeranteelespejo.jpgLa primera biografía de Conchita Montes reconstruye su trayectoria vital y profesional al tiempo que ofrece un retrato contra el tópico de la cultura y el humor en la España del siglo XX. Conchita Montes, una de las actrices españolas más carismáticas del siglo XX, rompió todas las reglas de la España de su momento. Aunque su vocación inicial fue la escritura, cuando en el Hollywood de los años treinta intimó con Charles Chaplin, descubrió que su futuro estaba en el cine. Tras vivir un tortuoso periplo durante la Guerra Civil, cumpliría su sueño de ponerse ante las cámaras en la Italia de Mussolini. De vuelta a España al comenzar la década de los cuarenta mostraría rasgos de un carácter poco frecuente en una sociedad en la que la mayoría de las mujeres solo podían aspirar a ser «señoras de»: una apasionada relación artística y personal con Edgar Neville sin ceder nunca al matrimonio, unas inquietudes intelectuales que compartía con amigos como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Eugenio d’Ors, su trabajo en la revista de humor "La Codorniz" donde confeccionaba El Damero Maldito, sus papeles como primera actriz en la gran pantalla, su posición preeminente en el teatro español gracias a sus adaptaciones e interpretaciones sobre las tablas… Y sobre todo, una independencia a ultranza que mantuvo férreamente toda su vida, lejos de las estrictas normas impuestas por el franquismo.

Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico. Han publicado varios libros conjuntos sobre el tema como "Un bigote para dos, el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española", al hilo del rescate de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura, o "Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios", de Enrique Jardiel Poncela. En solitario, Aguilar es documentalista cinematográfico, guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019