logotipo
Wednesday, July 24, 2019
                   
   Minimize

Teatro | Crítica | 09/07/2019

COMEDIA REFRESCANTE
“Por los pelos”, que se representa en el Príncipe Gran Vía de Madrid, es un clásico del teatro de humor con suspense

“Por los pelos” se anuncia como “la comedia más representada de la historia en Estados Unidos”. Y ya es un clásico con letras minúsculas del teatro de humor con interesantes dosis de intriga. Se representa hasta el cuatro de agosto en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid protagonizada por Juan Gea, Lola Moltó y Rafa Alarcón, entre otros.

porlospelos.jpgEn los años 90 se hizo una sugerente versión de esta obra, que protagonizó el inolvidable Ángel de Andrés, y que permaneció durante mucho tiempo en la cartelera madrileña y posteriormente realizó una larga gira por España. Como ahora. “Por los pelos” está en Madrid con su dosis de suspense, de gracia y de cuidada improvisación por parte de los intérpretes en las zonas en las que la obra lo exige. La peluquería se ha modernizado y está muy a la moda, en relación a la que recordamos de los 90. Los protagonistas van y vienen con sus vidas extravagantes hasta que muere asesinada en el piso de arriba una famosa, anciana y rica pianista, a la que nunca llega a ver el espectador. Ahí comienza la investigación policial, dirigida por el comisario que muy acertadamente encarna el veterano actor Juan Gea. Hay cuatro sospechosos. Bárbara Marcos, la ‘superbaby’ que trabaja como peluquera en el local; Toni Carreras, propietario de la peluquería y persona excesiva en todo; Eduardo Santamarta, que vive de sus extraños y tal vez oscuros negocios; y María Elisa de Boluda y Agramunt, señora del barrio de Salamanca subida al euro, que podría encuadrarse, sólo que con más años, en lo que Francisco Umbral denominó “las chicas de Serrano”.

La obra alcanza sus momentos de mayor interés en las zonas que se intuyen escritas directamente por Paul Pörtner, el autor del libreto, y desafina algo en ciertas aportaciones libres de esta versión. Como cuando María Elisa Boluda irrumpe con retraso a la peluquería y exclama: “Ya no se puede llegar en coche a la Gran Vía de Madrid; suerte que a Madrid Central le quedan tres días”. O cuando el joven policía dice: “De momento el artículo 155 no ha llegado a Madrid”. Humor excesivamente fácil.

Pero “Por los pelos” es una función dinámica, muy agitada por la excelente dirección de Santiago Sánchez, en la que el público participa para ayudar a la Policía en sus pesquisas, y el día en el que asistimos a la obra todos lo hicieron de manera muy activa, incluso con cierta euforia. “Por los pelos” es, pues, una obra refrescante, con color, muy apropiada para estos días de verano, en los que queda muy bien la intrascendencia de lo trascendente o al revés.
Por: Luis Eduardo Siles




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019