logotipo
Friday, December 13, 2019
                   
   Minimize

Cine | Festivales | 31/07/2019

SEMINCI dedicará una retrospectiva al cine chino de la última década
Georgia será el país invitado en la 64ª edición del festival de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid dedicará una retrospectiva al cine más actual de China con algunas de las obras más significativas, realizadas en los últimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía del país asiático. El ciclo se titulará: "Rompiendo barreras: Cine chino de la última década".

seminci2019.jpgChina lidera el mercado mundial en cuanto a número de espectadores y recaudación en salas, con una producción cinematográfica marcada por la censura del Estado y el duro control que éste ejerce sobre la exhibición de títulos extranjeros en sus salas.

En este contexto ha surgido una nueva y prometedora generación de cineastas con propuestas arriesgadas que, en algunos casos, no han superado la censura del país y, sin embargo, han logrado traspasar sus fronteras despertando el interés en los principales circuitos cinematográficos. Se trata de una generación con una mayor presencia de directoras y que ha optado por géneros poco habituales en la filmografía china como la ciencia ficción o el cine negro.

La lista definitiva de títulos se dará a conocer en próximas fechas e incluirá largometrajes como "Kaili Blues" (2015), de Bi Gan con el obtuvo el premio al Mejor director emergente y Mejor Ópera prima en el Festival de Locarno; "An Elephant Sitting Still" (2018), única película del joven director y escritor Hu Bo que se suicidó meses antes de acabar el montaje y que logró los premios a Mejor Ópera prima y Fipresci en Berlín; "Mountains May Depart" (2015), de Jia Zhang-ke, realizador que destaca por su participación activa en el desarrollo y visibilidad del cine independiente en China; "Black Coal" (2014), de Diao Yinan, premiado en Berlín con el Oso de Oro a la Mejor película y Oso de Plata al Mejor actor; "The Night" (2014), de Hao Zhou; "A Simple Life" (2011), de la directora Ann Hui; "Silent Mist" (2017), de Zhang Miaoyan; "The Pluto Moment" (2018), de Zhang Ming, programado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y el largometraje de animación "Have a Nice Day" (2017), del animador y director de cine Liu Jian, estrenado en Berlín y Premio Golden Horse a la Mejor Película de animación.

También formarán parte de este ciclo documentales como "Present Perfect" (2019), de la realizadora Zhu Shengze, premiado en IndieLisboa o Rotterdam, y "Li Wen at East Lake" (2015), de Luo Li, presentado también en el festival holandés. Y cortometrajes como la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, "A Gentle Night" (2017), de Qiu Yang, primer director chino en recibir este premio; "On the Border" (2018), de Wei Shujun, Mención especial del jurado también en Cannes, o "Down There" (2018) de Yang Zhengfan, con la que participó en el Festival de Venecia.

Como ya se avanzó el pasado mes de mayo, Georgia será protagonista en la 64 edición de SEMINCI como país invitado, a través de la retrospectiva realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), y la edición de un libro sobre la misma.

Los títulos seleccionados —un total de dieciséis largometrajes y seis cortometrajes— son una muestra de la línea seguida por el cine georgiano en la última década. Se trata, en su mayoría, de películas realizadas por una generación de cineastas postsoviéticos con nuevas ideas que, gracias a la coproducción con otros países, han logrado que sus obras lleguen a los circuitos internacionales.

La mayoría son propuestas cinematográficas que han cautivado a crítica y público, logrando el reconocimiento en los certámenes en los que han participado como la directora Ana Urushadze, la más joven de los realizadores que integran este ciclo. Su ópera prima, "Scary Mother", fue premiada en los certámenes de Locarno y Sarajevo, y elegida candidata por Georgia a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscars de 2018.

También fueron seleccionados como candidatos a los Oscar en esta categoría tres largometrajes de esta retrospectiva: "Tangerines", del director Zaza Urushadze, que triunfó además en los Globos de Oro; "In Bloom", de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que cuenta con numerosos galardones como el premio CICAE de los Festivales de Berlín y Sarajevo; y "House of Others", de Rusudan Glurjidze, premiado en Karlovy Vary.

Se incluyen además títulos estrenados en la última década como "Corn Island", de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary entre otros muchos premios; "Line Of Credit", de la directora Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; "Hostages", de Rezo Gigineishvili, seleccionado también en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; "Dede", de la directora Mariam Khatchvani, premiada en Karlovy Vary, Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards, y "Namme", del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros.

De la directora Tinatin Kajrishvili se han seleccionado su ópera prima, "Brides", con la que participó en los festivales de Berlín y Tribeca y su protagonista, Mari Kitia, obtuvo el premio a Mejor Actriz en Sarajevo, y su segundo largometraje, "Horizon".

También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan Koguashvili: "Blind Dates", que logró los premios a Mejor director y Premio FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental "Gogita’s New Life".

La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62 edición de SEMINCI, "I Am Truly A Drop Of Sun On Earth", de Elene Naveriani; el documental "City Of The Sun", de Rati Oneli y Chantrapas, rodado en el año 2010 por el veterano Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.

En cuanto a los cortometrajes, se programarán: "Felicità", de Salomé Alexi; "The April Chill", de Tornike Bziava; "Waiting For Mum", de Nana Ekvtimishvili; "Till The End Of The Day", de Anna Sarukhanova, así como "Mother" y "Prisoner of Society", ambos dirigidos por Rati Tsiteladze.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019