logotipo
Saturday, October 19, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 05/08/2019

D.A Pennebaker, director de documentales musicales sobre David Bowie o Bob Dylan, fallece a los 94 años
El realizador de "Monterrey Pop" estuvo nominado al Oscar por recoger los entresijos de la campaña electoral de Bill Clinton en "The War Room"

Donn Alan "D.A." Pennebaker, reconocido director de documentales como "Dont Look Back" o "The War Room" y ganador de un Oscar a toda su carrera en 2013, ha fallecido a los 94 años. El hijo del cineasta, Frazer Pennebaker, ha confirmado que uno de los introductores del 'cinema verité en EE.UU murió por causas naturales.

dapennebaker.jpgPennebaker trabajó con músicos de la talla de Bob Dylan, David Bowie, Depeche Mode, Janis Joplin, Little Richard, John Lennon o Jerry Lee Lewis. Su película más famosa fue "Monterrey Pop", que recogia lo que fue el multitudinario Festival de Música al aire libre de Monterrey de 1968, predecesor de Woodstock.

Nacido en Evaston (Illinois, EE.UU) en 1925, Pennebaker desarrolló gran parte de su amplia carrera en el mundo de los documentales musicales alrededor de grandes eventos y artistas muy reconocidos. Fue el responsable de filmar las históricas actuaciones de Janis Joplin o Jimi Hendrix durante el festival de Monterey, recogidos en "Monterrey Pop" (1968).

El cineasta también filmó uno de los documentales más conocidos sobre la figura y la música de Bob Dylan. Titulado "Dont Look Back" (1967), y escrito sin apóstrofe a propósito, retrata la gira acústica que el autor de "Hurricane" hizo por Reino Unido en la década de los sesenta. De esta pieza extrajo el famoso videoclip de la canción "Subterranean Homesick Blues", donde aparece un desaliñado Dylan tirando grandes folios con la letra manuscrita del tema, a modo de un rudimentario teleprompter.

Entre la baraja de estrellas del rock con las que Pennekaker tuvo la ocasión de trabajar, otra de las más famosas es David Bowie. Para el autor de "Space Oddity" grabó el directo ofrecido en 1973, titulado "Ziggy Stardust and the Spiders From Mars". La última vez que Ziggy, uno de sus múltiples álter ego, pisaría un escenario.

Otro de sus aplaudidos trabajos musicales fue la grabación de "Depeche Mode 101", un retrato del concierto número 101 del grupo nacido en Basildon que también quedó para la posteriodad en el disco "101 Live". Celebrado en el Rose Bowl de Pasadena, Dave Gahan y compañía estaban inmersos en la gira de presentación de "Music for The Masses" (1987). Junto a su esposa y colaboradora, Chris Hegedus, Pennebaker estuvo nominado al Oscar en 1994 por recoger los entresijos de la campaña electoral de Bill Clinton en "The War Room".

En 2013 la Academia le otorgó el Oscar honorífico como reconocimiento a toda su carrera y por la huella que dejó su legado en las siguientes generaciones.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019