logotipo
Wednesday, September 18, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 17/08/2019

HA MUERTO PETER FONDA
ACTOR Y DIRECTOR, FUE UN ICONO DEL NUEVO HOLLYWOOD DE LOS 60 Y PROTAGONISTA DE "EASY RIDER"

Ha muerto a los 79 años Peter Fonda a consecuencia de un cáncer de pulmón este 16 de agosto en Los Angeles. Protagonista de "Easy Rider" e icono de la contracultura, era hijo del mítico Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda. Célebre como actor, Peter Fonda, icono de una generación, fue también director y productor de diferentes películas.

peterfonda.jpg"Easy Rider", que celebró este año su 50 aniversario, fue uno de los primeros filmes del movimiento "Nuevo Hollywood", una nueva forma de hacer cine que rompía con la importancia de la producción y las ataduras convencionales. Fue doblemente nominación al Oscar, en uno de los casos como coguionista de "Easy Rider".

Su muerte se produce poco después del 50º aniversario del estreno de "Easy Rider" en Estados Unidos, el 14 de julio de 1969. El filme, que protagonizó y coescribió junto al también fallecido Dennis Hopper, catapultó su carrera tras interpretar al introspectivo motero Wyatt. El reparto también lo completó el propio Hopper como Billy y Jack Nicholson en el papel de George Hanson.

Nacido en Nueva York en 1940, Peter Fonda tuvo una infancia muy complicada con la pérdida de su madre, la francesa Frances Ford Seymour, y los periodos internado en diferentes centros. Siempre sintió admiración por su padre y sus interpretaciones en "Las uvas de la ira" (1940) o en "Doce hombres sin piedad" (1957), a pesar de la relación distante que tuvieron tras el suicidio de la madre de Peter. Su relación con su progenitor fue muy complicada y Peter eludía siempre hablar de él.

Peter Fonda optó al premio Oscar en dos ocasiones: una en 1970 a mejor guión por "Easy Rider" junto a Terry Southern y Dennis Hopper, y otra en 1998 como mejor actor protagonista en "El oro de Ulises" (1997). Su carrera fue prolífica con otros títulos como "Ángeles del infierno", "Tammy y el doctor" (1963), "El viaje" (1967), "A Reason to Live" (1985), "Ghost Rider" (2007) o "El tren de las 3:10" (2007).

Como director, firmo tres películas en los años setenta: "Hombre sin fronteras" (1971), "Idaho Transfer" (1973) y "Wanda Nevada" (1979).

El actor preparaba un evento especial por el 50 aniversario del estreno de "Easy Rider". El próximo 20 de septiembre iba a celebrar la efeméride en el Radio City Music Hall de Nueva York con una proyección en la que iba a estar él e iban a tocar en directo John Kay, de Steppenwolf, y Roger McGuinn, de The Byrds. Este año, el actor presentó la versión restaurada de la película en el Festival de Cannes, donde recibió el premio a la mejor ópera prima en 1969.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019