logotipo
Wednesday, September 18, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 19/08/2019

FALLECE LA ACTRIZ ENCARNA PASO
La intérprete encabezó junto a Antonio Ferrandis "Volver a empezar", la primera película española en ganar un Oscar en 1983

Ha fallecido en Madrid a ls 88 años por una neumonía la actriz Encarna Paso. Su carrera se extendió 57 años en el teatro, el cine y la televisión. Fue una de las protagonistas, junto a Antonio Ferrandis de "Volver a empezar", la primera película española en ganar un Oscar en 1983. Pese a su dilataria trayectoria teatral, su director José Luis Garci decidió doblarla por una dobladora profesional, lo que molesto mucho a la actriz

encarnapaso.jpgLa actriz madrileña forma parte de una saga teatral en la que destacan los dramaturgos Antonio Paso (su abuelo) y Alfonso Paso (su tío). Era madre del actor Juan Calot —unido a la fallecida actriz Yolanda Ríos— y de Patricia Calot, dedicada a la gestión cultural y abuela de los actores Alicia Calot y Edgar Calot.

Encarna Paso había nacido en Madrid el 25 de marzo de 1931. Debutó en el grupo Arte Nuevo, estrenando algunas de las primeras obras de Alfonso Sastre, Medardo Fraile, José María de Quinto, Alfonso Paso... Cursa estudios en el Conservatorio de Madrid con profesores como doña Carmen Seco y José Franco. Se incorpora, ya profesionalmente, a la compañía de Milagros Leal, con obras como "El Galileo" de José Hierro y José García Nieto y "Cosas de hombres y mujeres" de Eduardo Manzanos. Ingresa en la compañía de doña Catalina Bárcena, interpretando obras de autores como Bernand Shaw, Arniches, Martínez Sierra, Halcón, Álvarez Quintero, Julio Alejandro, etc. Posteriormente forma parte de la compañía de Ismael Merlo interpretando obras de Carlos Llopis como "La vida en un bloc", "Con la vida del otro", "Por cualquier Puerta del Sol"; comedias de Alfonso Paso, como "Cuarenta y ocho horas de felicidad", "Usted puede ser un asesino", "Adiós, Mimi Pompón"; y de otros muchos autores.

Paralelamente debuta en el cine con un pequeño papel en el éxito "Botón de ancla", de Ramón Torrado. Así mismo, interviene en la famosa "Locura de amor", de Juan de Orduña. Y también en "Sobresaliente", de Miguel Ligero, "El curioso impertinente", de Flavio Calzavara, y "María de los Reyes", de Guzmán Merino.

En los 70 interviene en películas como "¿Es usted mi padre?", de Antonio Giménez Rico. "País, S.A.", de Forges. "La prima Angélica", de Carlos Saura, "El techo de cristal", de Eloy de la Iglesia, "Gusanos de seda", de Francisco Rodríguez, "Retrato de familia", de Antonio Giménez Rico, "La Corea", de Pedro Olea o "La mujer es cosa de hombres", de Jesús Yagüe. El momento culminante de su carrera cinematográfica se lo proporciona José Luis Garci al ofrecerle la protagonista femenina de "Volver a empezar" (1982), primera película española que consigue el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Con posterioridad protagoniza "Demonios en el jardín", de Manuel Gutiérrez Aragón, "Sesión continua", de José Luís Garci, "La leyenda del cura", de Bargota, de Pedro Olea, "Caso cerrado", de Juan Caño, "La colmena", de Mario Camus, "El bosque animado", de José Luís Cuerda, "Loco veneno", de Miguel Hermoso o "Terca vida", de Fernando Huertas.

En el espacio Estudio 1, de Televisión Española intervino en "El Ladrón", "El bebe", de Felicien Marceau, "Trilogía de Lo invisible", de Azorín, "El precio", de Arthur Miller, "Panorama desde el puente", de Arthur Miller, "Así es, sí a sí os parece", de Luigi Pirandello, "El vecino del tercero interior", de Jerome K Jerome o "La Dama del Alba", de Alejandro Casona. En el espacio Novela, de Televisión Española, trabajó en "Fue en Molokai", con Pilar Miró, "Bel Ami", con Francisco Abad o "Oblomov", de Goncharov. Además en la pequeña pantalla protagonizó series como "Segunda enseñanza", de Pedro Masó, "Ramon y Cajal", de José María Forque, "Hermanos de leche" o "Compuesta y sin novio", de Pedro Masó.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019