logotipo
Saturday, October 19, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 06/10/2019

Ha fallecido el productor de cine, teatro y televisión José Sámano, que auspició películas como "Esquilache" o "Función de noche"
Fue el artífice del éxito teatral "Cinco horas con Mario" que encumbró a Lola Herrera, y que se sigue representando después de 34 años

El productor cinematográfico, teatral y de televisión José Sámano ha fallecido este pasado sábado 5 de octubre en Madrid tras llevar varios días ingresado en un hospital, a los 76 años, Sámano, nacido en Santander, era licenciado en derecho aunque dedicó toda su trayectoria a la producción cinematográfica, teatral y de televisión. Durante 20 años fue pareja de la periodista y presentadora Mercedes Milá.

josesamano.jpgEn sus inicios Sámano produjo y dirigió diversos cortometrajes, obteniendo con uno de ellos, "Cibeles", el Premio al Mejor Film Experimental en el 1er. Festival de Cine en 16 mm. de San Sebastián, y es seleccionado para el Festival no competitivo de Tours (Francia), el más prestigioso de la época en este sector. También en su aprendizaje realiza trabajos de Ayudante de Dirección y Director de Producción, en cine y televisión, y colabora con el TEU de la Facultad de Derecho, precedente de su posterior dedicación al teatro.

En 1975 funda Sabre Producciones, empresa con la que ha realizado cine, televisión y teatro, asumiendo labores siempre de Productor y, en muchos casos, de director, guionista o adaptador. Sus producciones han obtenido una magnífica acogida por el público, así como una alta aceptación por parte de la crítica. En los tres campos ha obtenido Premios muy destacados y ha representado a España en múltiples Festivales y Certámenes Internacionales.

En cine, películas como "Retrato de familia", "Arriba Hazaña", "Función de noche", "Operación Ogro o "Esquilache", obtuvieron magníficas taquillas y representaron a España en múltiples Festivales, destacando la Clausura de la Mostra de Venecia, San Sebastián, Cannes y Berlín, entre otros muchos por el mundo entero.

En Televisión fue Director y Productor de todos los programas de entrevistas y debates presentados por Mercedes Milá entre 1982 y 1995, para TVE-1ª cadena, Antena 3 y TV3 Televisión de Cataluña. Programas como "De jueves a jueves", "Dilluns dilluns", "El martes que viene", "Queremos saber", etc. obtuvieron las máximas distinciones en aquellos años, así como magníficas audiencias y un enorme eco social, situando a Mercedes Milá, y a los programas por ella presentados, como una de las realidades televisivas más influyentes y polémicas de esa época.

Entre las distinciones cabe destacar los Premios TP de Oro al Mejor Programa del año para ""De jueves a jueves" y "Queremos saber", varios TP de Oro a la Mejor Presentadora, Premio Ondas de Televisión al Mejor Programa del año…, entre otras muchas. También produjo programas con Iñaki Gabilondo y con Verónica Forqué.

En teatro cabe destacar su gran éxito de la obra "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, verdadero acontecimiento teatral, que se representa todavía por España desde hace 34 años. Otras producciones teatrales destacadas son: "Las guerras de nuestros antepasados", también de Miguel Delibes, "Cartas de amor", así como "Un rato, un minuto, un siglo… con Federico García Lorca", "Concierto para 48 voces", "El cartero de Neruda" y "El evangelio según Pilatos", en las que también asumió la Dirección.

En la actualidad tiene en cartel "Señora de rojo sobre fondo gris", donde era director y productor, que se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid y que es una nueva adaptación de la obra de Miguel Delibes protagonizada por José Sacristán.

Rostros de la cultura como el actor Miguel Ángel Muñoz o el director teatral Jesús Cimarro, o de la política, como Marta Rivera, consejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, han lamentado la muerte del productor José Sámano en redes sociales.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019