logotipo
Wednesday, November 13, 2019
                   
   Minimize

Teatro | Entrevista | 04/11/2019

Cristina Masson, codirectora del Festival LDC de Madrid
“Juliette transmite un profundo lirismo”

La representación de “Juliette”, el próximo viernes 8, cierra la tercera edición del Festival LDC, que se ha celebrado en Madrid desde el 8 de octubre. La codirectora del Festival, Cristina Masson, afirma que “Juliette”, basada en la obra “Romeo y Julieta”, de Shakespeare, “transmite un profundo lirismo”, en una entrevista con cineyteatro.es

juliettefestival.jpg

-Cristina Masson, la obra “Juliette”, que se representa el 8 de noviembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid, se ha definido como “la revisión de una historia de amor universal –“Romeo y Julieta”- donde la escritura del cuerpo se encuentra con la verbal del texto de Shakespeare. ¿Cómo se consigue esa fusión sobre el escenario?

Excelente pregunta, quizás algunas respuestas hallemos al sumergirnos en la obra, asistiendo la representación. Loredana Parella, la coreógrafa y directora de la Compañía Twain nos podrá ayudar a desvelar las preguntas no resueltas al finalizar la representación. Te puedo indicar una aproximación, el nombre de la compañía Twain se debe al afamado escritor estadounidense Samuel Langhome Clemens, quién siempre utilizó el seudónimo de Mark Twain.

-¿En qué medida valora usted la trayectoria de la compañía Twain Physical Dance Theatre, que va a escenificar “Juliette”?

La compañía Twain tiene una enorme trayectoria, conocí personalmente su trabajo este principio de año en su sede de Tuscania, donde promueven Residencias para compañías de todo el mundo. Crean y promueven sus obras en un maravilloso espacio (Centro de Residencia Multidisciplinario de Periferia del Arte), restaurado por la propia compañía en lo que fue un antiguo Cine. Así que disponen de espacios suficientes para llevar a cabo todo tipo de representaciones, tanto de su propia compañía como de las residentes. La Compañía Twain lleva a cabo un ingente trabajo de difusión del arte y la cultura por toda la Región del Lazzio, sus producciones han girado ya por España, Inglaterra, Serbia, Alemania, Chipre, Montenegro, Bulgaria y los Estados Unidos. Loredana Parella, directora de Twain, es una mujer muy comprometida con la vida y el arte, inquietudes compartidas por todo su entorno profesional. Aunque de formación inicialmente clásica, Loredana ha ido añadiendo a sus creaciones elementos relacionados con el teatro, en sus múltiples vertientes como el teatro físico, y la literatura.

-En su opinión, ¿qué transmite esencialmente este espectáculo, “Juliette”, al espectador?

Transmite un profundo lirismo conjugado con una energía física capaz de conducir al espectador a vivenciar emociones como el amor, el deseo, la inocencia, el odio y la fraternidad que Shakespeare ya plasmó en su obra en el siglo XVI. Pero esa inmensa carga de experiencia, de temores profundamente arraigados, de ansiedades, placeres, dolores y creencias de todo tipo, propone reflexionar sobre en qué se ha convertido el cuerpo en nuestros días, qué representa para las mujeres y los hombres. Y como somos influenciados y contaminados por nuestro entorno. Nos invita a los recuerdos, a través de una escritura coreográfica orgánica que da forma a calidades de movimientos que serán utilizadas para significar el tiempo, convocando al espectador a descubrir estas propuestas rememorando la obra Shekespeariana.

-El tercer Festival LDC, que comenzó el ocho de octubre, ha consistido en un espacio de encuentro internacional para compartir los diversos lenguajes de la danza, un espacio en el que han tenido cabida importantes actuaciones en vivo, diálogos, talleres, encuentros con el público y cine. ¿Qué balance formula usted del tercer Festival LDC?

Tengo un balance positivo, aunque yo sea una persona sospechosa para hablar de ello, a la vez, por eso mismo, puede ser una buena señal. Poco a poco siento que las líneas maestras del Festival (transversalidad y valoración del arte) se van esparciendo en la dirección adecuada. Nos vamos acercando a ser un referente en la danza actual, crecemos en internacionalización y sinergias de futuro para las compañías participantes y el propio festival, hemos alcanzando en esta edición un público más amplio. Y a la postre un enriquecimiento en nuestra condición de seres humanos.

-El Festival se ha vertebrado en siete sedes repartidas por todo Madrid. ¿Qué la ha llevado a programar actuaciones en barrios madrileños donde no suele llegar la cultura de primer nivel?

Tú has dado casi ya la respuesta. Yo no afirmaría que no llega cultura de primer nivel a los barrios, sí digo que una de nuestras líneas de actuación es descentralizar el arte y hacerlo llegar a lugares donde es difícil acceder a representaciones de Compañías Internacionales. Desde los comienzos del Festival y como fruto de nuestras charlas previas con Daniel Juste, programador del Centro Cultural de Sanchinarro, siempre estuvo presente la intención de llevar el arte a los barrios y que la gente no tuviera que estar permanentemente desplazándose al centro de Madrid para poder acceder a la Cultura. Otra de nuestras preocupaciones reside en poder ir promoviendo públicos con sensibilidad, capaces de albergar inquietudes y reflexión. Vaya, que la discusión estética no se quede sólo en un diálogo entre especialistas sino que impregne a capas más amplias de la sociedad.

-¿De qué salud goza actualmente, en su opinión, la danza en España?

De una salud variada, dependiendo de donde ubiquemos el foco. Si hablamos de la formación de coreógrafos/as, bailarines/as te diré que estamos viviendo un periodo de esplendor. Si hablamos del día a día de una compañía de tipo medio te diré que es prácticamente imposible salir adelante en lo que concierne a generar unos salarios dignos y cierta estabilidad laboral para los miembros y el equipo técnico de dicha compañía.También se puede constatar que las ayudas públicas, ya de por sí insuficientes, no llegan por igual a todos. Dicha desigualdad ha ido aumentado a lo largo de los años, sin haber alternancia en el sistema y dejan desprotegidas a la mayoría. Todo ello conlleva a que el sector en lugar de mejorar el asociacionismo, acabe individualizándose y permitiéndose así que este sistema viciado se perpetúe.

-¿Se atrevería a destacar en este momento algo del Festival de 2020?

Nuestra intención es seguir mejorando y creciendo. En cuanto a propuestas, no te adelanto nada, normalmente esperamos hasta la primavera para empezar a fijar contrataciones; aunque ya tenemos una excelente compañía madrileña, apalabrada. Traeremos compañías internacionales, repetiremos Los Diálogos de Danza que ya son una marca, así como los espacios La Quinta de Mahler librería de música, Paco Martin y Sanchinarro. Mantendremos a su vez, el ciclo de cine/danza, y como novedad te anticipo la presencia de una Instalación de Moda – performance.

Por: Luis Eduardo Siles




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019