logotipo
Friday, July 10, 2020
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 18/12/2019

Muere Patxi Andión en un accidente de tráfico a los 72 años
El cantante y actor protagonizó películas como "El libro del buen amor", "Asesinato en el Comité Central" o "Libertad provisional" y fue el Che en la ópera rock "Evita"

El cantante y actor Patxi Andión ha fallecido este miércoles 18 de diciembre en un accidente de tráfico en la provincia de Soria, cuando el Land Rover que conducía se ha salido de la carretera por causas que se desconocen. El accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana.

patxiandion.jpgEl artista nació en Madrid un 6 de octubre de 1947 pero tenía una estrecha relación con el País Vasco, donde vivió hasta los cinco años y posteriormente volvió allí a los 18; por todo ello se consideraba vasco. Antes de pasar a su carrera musical e interpretativa, recordemos un joven Andión que comenzó la carrera de Obras Públicas, que abandonó, y cursó Periodismo doctorándose más tarde en Sociología con la tesis "El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985".

El músico empezó a cantar canciones propias a finales de los 60 lanzando "Retratos», álbum rebelde y de estilo directo que fue continuado ya en los 70 por "Once canciones entre paréntesis", "Palabra por palabra", "Posiblemente", "A donde el agua" o "Cancionero prohibido". Además, fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino. Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Quizá su canción de mayor éxito fue "Uno, dos y tres...", dedicada al rastro madrileño.

Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine, donde debutó como protagonista de "El libro del Buen Amor". Fue en el rodaje de "La otra alcoba", del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Como actor, le pudimos ver en, además de en la película "El Libro del Buen Amor", en la que aparte de actuar compuso la banda sonora o en "La otra alcoba", en "Libertad provisional", "Caperucita y Roja" o "Acto de posesión" pero el filme que le hizo más popular fue "Asesinato en el Comité Central", dirigida por Vicente Aranda y basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, en la que Patxi interpretaba al famoso detective Pepe Carbalho.

Otras películas en las que apareció fueron "Corazón de papel", "Puzzle" o "La estanquera de Vallecas", también de Eloy de la Iglesia, cuya música también compuso. En el año 1985 actuó en la serie de TVE "Brigada Central", de Pedro Masó. A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock "Evita", donde interpretó el papel de Che.

Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia universitaria (fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid en la rama de Comunicación audiovisual, y el año pasado publicó un disco "La hora lobicán", su último álbum, en donde el cantautor conmemoraba sus cincuenta años su carrera musical cuya gloriosa época de enorme popularidad tuvo lugar durante los setenta y los ochenta, y que con este aniversario tan redondo llegan tristemente a su fin.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019