logotipo
Wednesday, February 19, 2020
                   
   Minimize

Teatro | Crítica | 05/02/2020

LESBIANAS
“Elisa y Marcela” recrea la dura historia de dos mujeres, que se casaron en 1901, una de ellas haciéndose pasar por hombre

Es “Elisa y Marcela” un espectáculo lleno de emoción y de deliciosa estética vanguardista, que relata la historia de amor de dos maestras gallegas que se casaron por la Iglesia en 1901. Una de ellas se hizo pasar por un hombre. La obra, con tres actrices inspiradísimas, se ha representado en el Teatro del Barrio de Madrid.

teatro.jpg“Elisa y Marcela” es un inteligente, lúdico y divertido juego teatral sobre un hecho tristísimo: la boda de dos lesbianas en 1901 en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, en la que una de ellas se hizo pasar por hombre –con el nombre de Mario-, y la posterior y feroz persecución a la que se vieron sometidas por la sociedad cuando se descubrió el engaño. La rocambolesca historia de amor entre aquellas dos mujeres, maestras en una escuela coruñesa, ha pasado casi desapercibida hasta que fue recuperada en un libro, y cuando el grupo A Panadería decidió llevarla al teatro –la han representado en el Teatro del Barrio de Madrid y ahora están de gira por España-. También Isabel Coixet rescató la peripecia de Elisa y Marcela en una reciente película.

Las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman cantan, bailan, usan técnicas de mimo, y pasan de escenas que recuerdan el cine mudo a otras de perfil de revista o music-hall, en un ejercicio interpretativo de primer orden, mientras se turnan para encarnar a Elisa, a Marcela, o a otros personajes de la historia. “Las lesbianas no son amiguitas, tienen sexo”, afirma una de las intérpretes. Y, efectivamente, hay varias escenas durante la función de sexo absurdas y de volumen risueño.

El espectáculo no tiene escenografía porque hay una permanente llamada a la imaginación del espectador en la descripción que formulan las actrices de los paisajes, como, por ejemplo, del entorno y del interior de la iglesia de San Xurxo o del estrambótico viaje hasta la localidad de Dumbría después del casamiento. El drama de la vida de aquellas dos mujeres, cuya pista se perdió cuando huyeron a Buenos Aires después de pasar varios años en la cárcel, se expone aquí en clave de comedia, ya está dicho. “Hacemos un humor de acupuntura, cuando te relajas, te pincha”, ha escrito la directora, Gena Baamonde. La obra, que ha conseguido ya varios galardones, deposita gran parte de su fuerza en la capacidad de sorprender. Pero hay sorpresas que decaen por repetidas: tal vez el intento de llegar a los 90 minutos convencionales de la mayoría de las obras teatrales perjudique a esta función de decidido matiz vanguardista. Sobresale el sensacional trabajo de las actrices y su capacidad de hacer luminosa una historia sombría aunque de perfiles heroicos, en un espectáculo reivindicativo sobre la dura aventura de lo que algún periódico de la época calificó de “matrimonio sin hombre”.
Por: Luis Eduardo Siles




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019