logotipo
Friday, July 10, 2020
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 04/04/2020

Ha muerto Luis Eduardo Aute a los 76 años
El cantante, compositor, pintor, poeta y director de cine tenía 76 años

Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado 4 de abril a los 76 años. Cantante, compositor, poeta, pintor y director de cine, estaba considerado como uno de los compositores más importantes de la canción de autor española. llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, tras sufrir un infarto que le tuvo en coma durante meses.

autorretratoaute.jpgLuis Eduardo Aute nació en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, hijo de españoles. A los ocho años viajó por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del Hotel Avenida, cantó por primera vez en público interpretando la canción "Las hojas muertas". En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica; Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y Los Pekenikes.

En 1961 escribió su primer guion de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió "Los últimos estertores", una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Realizó otro cortometraje, "Senses", que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura. En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época, descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens, leyó a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y vio películas prohibidas en España, como "Lolita" de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabajó como meritorio de dirección en "La vida es magnífica", una película de Maurice Ronet, y en "Chaud, chaud, les visons", de Marcel Ophüls. Además, según contaba en la contraportada de su primer single, "Don Ramón" / "Made in Spain", fue auxiliar de Jean-Luc Godard.

Amigo de Massiel y animado por ella, bajo el influjo de Bob Dylan, escribió cinco canciones: "Don Ramón", "Made in Spain", "Rojo sobre negro", "Aleluya nº1" y "Rosas en el mar", que ofreció a Massiel.

Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos ("Los burgueses", "Mi tierra, Mi gente", "Niño de nada", "Slowly", "Clamo al firmamento" y "Tiempo de amores")

Trabaja como actor, interpretando "Los burgueses" en francés en la ópera prima del director Pedro Olea, "Dias de viejo color", y en 1969 coescribió, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de "Cibeles", que dirigió José Sámano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1970 escribe y dirige "Minutos después", corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena, y compone, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro "Castañuela 70".

En 1971 escribió y dirigió un nuevo corto, "Chapuza 1", con su obra pictórica como protagonista, y realizó los paneles para la obra Marat-Sade de Peter Brooks y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.

En 1972 Aute regresa al mundo de la música como intérprete y un año después compone las canciones para "El pechicidio", de Lauro Olmo, y en 1974 escribe la banda sonora de "Los viajes escolares", de Jaime Chávarri. En 1975 publica el libro "La matemática del espejo" y compone las bandas sonoras de "Emilia, parada y fonda", de Angelino Fons, y, para Televisión Española, "Viaje a la Alcarria", de Antonio Rico. También rodó "A flor de piel", su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri.

En 1976 escribe para televisión la música de "La señora García se confiesa", de Adolfo Marsillach, protagonizada por Lucía Bosé y de la película "La viuda andaluza", de Francesc Betriu. En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas "In memoriam", de Enrique Brasó, "Esposa y amante", de Angelino Fons, "Mi hija Hildegart", de Fernando Fernán Gómez y "Arriba Hazaña", de José María Gutiérrez. También escribe una canción para "El arquitecto y el emperador de Asiria", de Fernando Arrabal. En 1978 escribe una canción para la película "Cabo de Vara", de Raúl Artigot.

En 1979 compone la música de la obra teatral "Cinco horas con Mario", basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina y para la película "El hombre de moda", de Fernando Méndez Leite. En 1981 compone la música de la película "Función de Noche", de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Un año después escribe la música de "Pablo y Virginia", de Jaime Chávarri. En 1984 dirige el episodio "El muro de las lamentaciones", de la serie de televisión "Delirios de amor", para la que también compone la música. En 1993 participa en "Autor por autor" serie de 13 cortometrajes que reflejaban desde el cine independiente, la mirada de 13 directores sobre 13 músicos.

En 1998 salió Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta.14​ En 1999 publicó animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluye más «poemigas» y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publicó ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor. En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, dio a luz su película de larga duración "Un perro llamado dolor", un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

El 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica fueron suspendidos. El 10 de diciembre de 2018, una veintena de artistas y admiradores, celebraron el concierto homenaje "Ánimo Animal" en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Entre ellos estuvieron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Los Tambores De Calanda, Cristina Narea cómplice escénica de Aute durante dos décadas y Suburbano. El músico José Antonio Romero (colaborador de Víctor y Ana, Serrat, guitarrista y productor de Sabina) asumió la dirección musical. El artista y cantautor no pudo acudir a la cita, pero siguió de cerca los preparativos. En 2019, al igual que ocurrió en el WiZink Center madrileño, el día 2 de febrero se realizó en el Auditori del Forum de Barcelona el concierto "Ànims Animal", el cual reunió a varios amigos de Luis Eduardo Aute que brindaron un sentido concierto para darle ánimos; entre ellos otros colegas de la cantautoría: Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda y artistas con un pie en otras estéticas, desde Estopa hasta Els Amics de les Arts, pasando por Quique González, Andrés Suárez, Ángel Petisme, Suburbano, Javier Gurruchaga y Depedro 25​ que completaron el elenco junto a Cristina Narea, quien también ejerció de organizadora ejecutiva del concierto homenaje, bajo la dirección musical de Cope Gutiérrez, otro reconocido colaborador del cantautor.

En 2019 se rueda "Auteretrato", largometraje documental de Gaizka Urresti, una recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus 50 años de carrera musical y vital. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida el artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.​
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019