logotipo
Monday, August 03, 2020
                   
   Minimize

Cine | Festivales | 11/07/2020

Una muestra rememorará cómo la edición de 1977 del Festival de San Sebastián supuso un cambio radical
Incluirá materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas

El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presentarán el 9 de septiembre la exposición "El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta". La muestra se centrará en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián.

kursaal.jpgLa muestra incluirá materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas. La exposición, vinculada a la muestra de la Colección del Museo Artium "Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002", forma parte del proyecto "Zinemaldia 70: todas las historias posibles", promovido por el Festival y EQZE, y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

Esa 25ª edición fue determinante en la transformación del Festival de San Sebastián, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales. Como explica el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), “en 1977, el Festival de San Sebastián cumplía 25 años, pero, más que un aniversario, la edición de 1977 fue un espacio de lucha: el primer festival gestionado desde la ciudad se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático”.

A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación "Zinemaldia 70: todas las historias posibles", la exposición pone el foco en este año crucial. La exposición profundiza en el programa público que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2019 en Tabakalera. Entre otras muchas cosas, allí se proyectó Expediente, un trabajo experimental que en 1977 ganó la Concha de Oro al Mejor cortometraje y que en la exposición de Vitoria se podrá ver una nueva copia digital del filme realizada al efecto por EQZE.

Esta exposición es un nuevo fruto de "Zinemaldia 70: todas las historias posibles", que pone de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival conservados en su archivo desde 1953. Este proyecto se plantea por un lado generar material de investigación especializado con el fin de generar un diálogo crítico y también llevar a cabo programas públicos como conferencias, exposiciones y cursos dirigidos a públicos más amplios, como la muestra en Artium.
Por: Boquerini




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019