logotipo
Friday, December 13, 2019
                   
   Minimize

RANDOLPH SCOTT
Publicado el 24-06-2019 Por: Redacción

randolphscott1.jpg George Randolph Scott nació en Orange County, Virginia, el 23 de enero de 1898. Su infancia trascurrió Charlotte, en el estado de Carolina del Norte. Buen estudiante, se graduó en Ingeniería Textil en la Universidad de su estado. Poco después se sintió atraído por el mundo del cine y estudió interpretación en el Pasadena Community Playhouse, logrando debutar a finales de los años 20, todavía en el cine mudo, en la película “The Far Call” (1929) gracias a la amistad entablada con el legendario productor y magnate Howard Hughes nacida cuando estudiaba ingeniería textil, y que le avaló en sus inicios en Hollywood. Comenzó a participar en algunas películas como figurante a finales de los años veinte. Tras su aparición en "El virginiano", fue descubierto por los agentes de la Paramount, quienes le contrataron, con lo que comenzó a protagonizar películas, especialmente comedias románticas, dramas, películas de aventuras y algunos westerns.
randolphscott2.jpg
En los años treinta destaca sobre todo una serie de westerns dirigidos por Henry Hathaway y su papel de Ojo de Halcón en una versión de "El último mohicano", dirigida por George B. Seitz. En 1939, entre varias películas en las que intervino, destaca "Tierra de audaces", de Henry King, en la que tiene un papel importante, siendo un honrado sheriff que persigue a los hermanos James, y su papel de Wyatt Earp en Sheriff de la frontera, del director Allan Dwan.
randolphscott3.jpg
Durante los años 1930 hizo gran amistad con Cary Grant, con quien protagonizó "Mi mujer favorita", junto a la gran amiga de ambos Irene Dunne, y con quien compartió una mansión hasta sus respectivos matrimonios, lo que dio lugar a muchas especulaciones sobre la orientación sexual de ambos. El prostituto Scotty Bowers afirmó en sus memorias publicadas en 2012, "Full Service", que Scott y Grant mantenían una sólida relación sentimental y sexual. ​Sin embargo, el hijo adoptado de Scott, Christopher, desafió a los rumores. Tras la muerte de Scott, Christopher escribió un libro titulado "Whatever Happened to Randolph Scott?", en el cual él rechaza rumores sobre la presunta homosexualidad de su padre. Budd Boetticher, el director más a menudo vinculado con el trabajo de Scott, dijo acerca de los rumores: "Mentira". (Aunque Boetticher no conoció a Scott hasta que el actor tenía 58 años).​ La insistencia de Grant de que no tenía "nada en contra de los gais, yo solo no soy uno" se trata largamente en el libro de Peter Bogdanovich de ensayos sobre actores, "Who the Hell's in It".
randolphscott4.jpg
En los años 1940 su estrella no deja de crecer; se va especializando cada vez más en los westerns, sobre todo "Senda siniestra", de George Marshall, "Belle Starr", de Irving Cummings, y sobre todo "Espíritu de conquista", del gran Fritz Lang. Además de los westerns es de destacar su participación en el clásico del cine de piratas "El capitán Kidd", junto a Charles Laughton. En 1944, Randolph se casó con Marie Patricia Stillman (nacida en 1919), matrimonio que perduró hasta su muerte, ocurrida en el año 1987. Con Patricia tuvo dos hijos: Sandra y Christopher.

Scott ya había protagonizado bastantes westerns en su carrera, pero fue en los años 50 con la creación de su propia productora junto al director Bud Boetticher, cofundada con Harry Joe Brown y llamada Ranown, cuando intervino en sus títulos del género más destacables. Su sociedad con Boetticher produjo estimables frutos en sus siete colaboraciones: “Seven Men From Now” (1957), “Decisión en Sundown” (1957), film conocido también como “Cita en Sundown”, “The Tall-T” (1957), “Buchanan cabalga de nuevo” (1958), “Cabalgar en solitario” (1959), película debut de James Coburn en la que Scott protagonizó a un cazarrecompensas, “Nacida en el Oeste (Westbound)” (1959) y “Estación Comanche” (1960), westerns de bajo presupuesto pero llenos de autenticidad.
randolphscott5.jpg
En 1962 trabajaría en su última película, "Duelo en la Alta Sierra", dirigida por Sam Peckinpah y coprotagonizada por otra estrella del western, Joel McCrea para retirarse de la pantalla a continuación para vivir completamente alejado del cine disfrutando de sus sabias y cuantiosas inversiones monetarias. Randolph Scott falleció en Beverly Hills (Los Angeles), el 2 de marzo de 1987 a los 89 años.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019