logotipo
Friday, September 20, 2019
                   
   Minimize

LEONARDO DICAPRIO
Publicado el 08-03-2014 Por: Ciudadano Cine

 

leonardodicaprio1.jpg
Leonardo Wilhelm DiCaprio nació en Los Angeles el 11 de noviembre de 1974. Es hijo único; su padre, George Dicaprio, es un artista de cómic underground y productor y distribuidor de cómics. Por parte de su madre tiene ascendencia rusa y alemana y por parte de su padre, italiana. El matrimonio se divorcoó cuando Leonardo apenas tenía un año de vida. Su nombre tuvo su origen porque mientras su madre embarazada miraba una pintura de Leonardo da Vinci en un museo, DiCaprio pateó dentro del vientre.
leonardodicaprio2.jpg
Actor desde su infancia, la carrera de DiCaprio comenzó con su aparición en varios anuncios y películas educativas. Después de rechazar el elenco de la serie de televisión para niños "Romper Room" por ser considerada perjudicial para él, a la edad de cinco años, DiCaprio siguió a su hermanastro mayor Adam Farrar en spots publicitarios de televisión, hasta que protagonizó un anuncio para la marca de automóviles Matchbox a los 14 años.

En 1990, debuta por fin en la televisión con "Parenthood", una serie basada en la película del mismo nombre. Tras ella, DiCaprio obtuvo papeles pequeños en varias series, entre ellos "The New Lassie" y "Roseanne", así como un breve papel en "Santa Bárbara", interpretando al joven Masón Capwell. Su participación en "Parenthood" y "Santa Bárbara" le valió una nominación para el Premio Young Artist al Mejor Actor Joven. A la vez, se convirtió en un miembro habitual en el elenco de la sitcom de la ABC "Growing Pains", interpretando a Luke Brower, un niño sin hogar que es acogido por la familia Seaver.

En la pantalla grande, DiCaprio debutó en la película de ciencia ficción y terror "Critters 3", en la que interpretaba al hijastro de un malvado propietario, pero el reconocimiento le llegó en 1992, cuando fue seleccionado por Robert De Niro entre 400 jóvenes actores para interpretar el papel principal en "Vida de este chico", co-protagonizada por Ellen Barkin y el propio De Niro.
leonardodicaprio3.jpg
En 1993, DiCaprio interpreta al hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en "¿A quién ama Gilbert Grape?", una odisea cómica-trágica acerca de una disfuncional familia de Iowa. El director Lasse Hallström admitió que estaba inicialmente en busca de un actor menos atractivo, pero se decidió por DiCaprio ya que se había convertido en "el actor más observador" entre todos los que pasaron el casting. Por este trabajo, DiCaprio fue galardonado con el National Board of Review en la categoría de mejor actor de reparto, y nominado para el Óscar y el Globo de Oro por su interpretación.

En 1995 rueda "Rápida y mortal" de Sam Raimi, un western en el que apareció junto a Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe, en el que interpretó al hijo de Hackman, Kid. A continuación, DiCaprio protagonizó "Eclipse total", una recreación de la relación homosexual entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, interpretado por David Thewlis. Reemplazó a River Phoenix en el papel de Rimbaud, que había muerto durante la pre-producción en el proyecto.
leonardodicaprio4.jpg
También en 1995, DiCaprio apareció junto con varios de sus amigos, incluyendo Tobey Maguire en "Don's Plum" del director R.D. Robb. Cuando Robb decidió ampliar su cinta en blanco y negro a un largometraje, DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la película finalmente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2001, donde fue bien recibida por los críticos. La última película de DiCaprio en el año 1995 fue "Diario de un rebelde", una película biográfica de Jim Carroll.
 
En 1996, DiCaprio apareció junto con Claire Danes en la película de Baz Luhrmann "Romeo + Julieta", una modernización abreviada de la obra de William Shakespeare, aunque mantiene el diálogo original del libro. El proyecto fue una de las primeras películas en darle el estatus de estrella, recaudando en taquilla un total de 147 millones de dólares.
 
También en 1996 protagoniza "La habitación de Marvin" junto a Robert De Niro. La película gira en torno a dos hermanas, interpretadas por Meryl Streep y Diane Keaton, que se reúnen después de 17 años de estar separadas. DiCaprio interpretaba al personaje de Hank, el problemático hijo de Streep, encerrado en un hospital mental tras de prender fuego a la casa de su madre.
 
En 1997, DiCaprio protagonizó la película de James Cameron "Titanic" junto a Kate Winslet, que se convierte en un taquillazo mundial. El actor interpretaba a un chico de 20 años llamado Jack Dawson, natural de Wisconsin, que gana dos entradas de tercera clase en el RMS Titanic. Aunque DiCaprio inicialmente se negó a interpretar al personaje, finalmente fue convencido por Cameron, quien creía firmemente en su capacidad interpretativa. Contra toda expectativa, la película recaudó más de 1 843 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y transformó a DiCaprio en una súper estrella del cine comercial, con un gran número de fans, ya sean adolescentes o mujeres jóvenes en general, lo que se conocería como "Leo-Mania". Pese a que no existía química alguna entre Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, el actor logró una segunda nominación a los Globos de Oro.
leonardodicaprio5.jpg
El año siguiente, DiCaprio hizo un pequeño papel en la sátira de Woody Allen, "Celebrity". Ese año, también protagonizó en el doble papel del villano Luis XIV de Francia y su secreto, su hermano gemelo Philippe en "El hombre de la máscara de hierro", de Randall Wallace, basado en el filme del mismo título de 1939. A pesar de recibir una recepción mixta y negativa en general, la película se convirtió en un éxito de taquilla y recaudó 180 millones de dólares a nivel internacional.
 
El siguiente trabajo de DiCaprio fue la película dramática del año 2000 "La playa", una adaptación de la novela escrita por Alex Garland. Sus coprotagonistas fueron Tilda Swinton y Virginie Ledoyen. DiCaprio interpretó a un turista americano mochilero, en busca de la mejor forma de vida en una isla secreta de Tailandia. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, la película se convirtió en un éxito financiero, ganando en total 144 millones en todo el mundo.

El siglo XXI empieza para DiCaprio en 2002 con "Atrápame si puedes", basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir los 19 años usó su encanto, confianza, y varias identidades diferentes, para hacer millones en la década de 1960 utilizando cheques falsos. Dirigida por Steven Spielberg y co-protagonizada por Tom Hanks y Christopher Walken, la película fue filmada en 147 ubicaciones diferentes en sólo 52 días.
leonardodicaprio6.jpg
Pero sobre todo, ese año de 2002, significa para Deonardo DiCaprio su encuentro con Martin Scorsese. El director le convierte en protagonista, junto a Daniel Day-Lewis, de "Gangs of New York", una película histórica ambientada a mediados del siglo XIX en el distrito Five Points de la ciudad de Nueva York. Scorsese inicialmente luchaba por vender su idea de realizar la película histórica hasta que DiCaprio se interesó en interpretar al protagonista Ámsterdam Vallon y, por lo tanto, Miramax Films se involucró con la financiación del proyecto. La producción de la película estuvo plagada de presupuestos caros y disputas entre productores y director, lo que resultó la película más cara Scorsese había hecho nunca.

Entre 2001 y 2005 DiCaprio mantuvo una relación con la modelo brasileña Gisele Bündchen. La prensa afirmó que se separaron porque el actor se negaba a contraer matrimonio. Se unió a Kristen Zang y a la británica Emma Miller. En 2005 inició una relación con la modelo israelí Bar Refaeli que finalizó en 2009 pero, a finales de 2010, se les volvió a ver juntos y anunciaron que se separaban definitivamente en mayo del 2011. A mediados de mayo del 2011 comenzó a salir con la actriz Blake Lively y su relación finalizó en octubre del 2011. Desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2012, estuvo saliendo con la modelo de Victoria's Secret Erin Heatherton. Desde mayo de 2013, DiCaprio ha estado saliendo con la modelo alemana Toni Garrn.
leonardodicaprio7.jpg
Scorsese y DiCaprio vuelven nuevamente a unirse para una película biográfica acerca del excéntrico multimillonario, director de cine y pionero de la aviación Howard Hughes en "El aviador", en 2004, un empeño personal del actor. Centrada en la vida de Hughes desde finales de los años 1920 a 1947, DiCaprio inicialmente desarrolló el proyecto con el Michael Mann, quien decidió no dirigir la película tras realizar las biografías fílmicas "Ali" y "The Insider". El actor finalmente se inclinó por el guion de John Logan y Scorsese rápidamente aceptó dirigirla. En total, DiCaprio habría gastado más de un año y medio en la preparación de la película que no necesariamente se rodó en continuidad, debido a los horarios de los actores y localizaciones. "El aviador" se convirtió en un éxito crítico y financiero.DiCaprio logra un Globo de Oro a Mejor Actor y recibe otra nominación al Oscar.
 
En 2006, DiCaprio protagoniza "Diamantes de sangre" e "Infiltrados", de nuevo con Martin Scorsese. En la película bélica de Edward Zwick, "Diamantes de sangre", DiCaprio co-protagonizó junto a Jennifer Connelly y Djimon Hounsou e interpretó a un contrabandista de diamantes de Rodesia, que participa en la guerra civil en Sierra Leona. En "Infiltrados" de Scorsese, interpretó a Billy Costigan, un policía estatal que trabaja infiltrado en la mafia irlandesa de Boston. Tuvo revisiones muy positivas y se convirtió en una de las películas más valoradas de 2006. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, también surgió como una de las colaboraciones de DiCaprio y Scorsese más taquilleras, ya que superó con facilidad el récord de "El aviador" de 213,7 millones de dólares. La interpretación de DiCaprio fue nominada dos veces en la categoría de Mejor Actor por "Diamantes de sangre" e "Infiltrados" en los Globos de Oro y Obtuvo una nueva nominación al Óscar al mejor actor por "Diamantes de sangre".
leonardodicaprio8.jpg
En 2008, DiCaprio protagoniza "Red de mentiras", un largometraje de espías basado en la novela del mismo nombre de David Ignatius, ubicada en el Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, en el que se desarrolla la historia de tres hombres que luchan contra una organización terrorista. Dirigida por Ridley Scott y co-protagonizada por Russell Crowe y Vince Colosimo, DiCaprio se tiñó el pelo castaño y utilizó lentes de contacto del mismo color para el papel. El mismo año, DiCaprio se reunió de nuevo con Kate Winslet para "Revolutionary Road", dirigida por el entonces marido de Winslet Sam Mendes. Ambos actores se habían mostrado renuentes a hacer películas románticas similares a "Titanic", pero fue Winslet quien sugirió que ambos trabajaran en la adaptación cinematográfica de la novela después de leer el guion de Justin Haythe, a sabiendas de que la trama tenía poco en común con el éxito de taquilla de 1997. Una vez que DiCaprio aceptó el papel, la producción comenzó inmediatamente.52 El actor señaló que vio a su personaje como antihéroe un poco cobarde, que estaba dispuesto a ser sólo un producto de su medio ambiente. Intérpretes de un matrimonio fracasado en la década de 1950, DiCaprio y Winslet vieron videos de dicha época promocionando la vida en los suburbios para prepararse para "Revolutionary Road", que le valió a DiCaprio su séptima nominación a los Globos de Oro.

La siguiente película, de nuevo con Martin Scorsese fue en 2010 en el thriller psicológico "Shutter Island", basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane. Co-protagonizada por Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Michelle Williams en papeles secundarios, el actor interpretó al alguacil Edward "Teddy" Daniels, quien investiga un centro psiquiátrico situado en una isla.
leonardodicaprio9.jpg
En en la cinta de ciencia ficción "Origen", dirigida y producida por Christopher Nolan, inspirada en la experiencia del sueño lúcido e incubación del sueño, DiCaprio interpreta al personaje de Dominick "Dom" Cobb, un extractor que entra en los sueños de otros para obtener información. A Cobb se le promete una oportunidad de recuperar su antigua vida, a cambio de sembrar una idea en la mente de un objetivo corporativo. DiCaprio, el primer actor que decidió participar en la película, estuvo "intrigado por este concepto—la noción de robar sueños y cómo este personaje va a abrir su mundo de sueños y al final afectar su vida real". En 2011 DiCaprio se pone a las órdenes de Clint Eastwood para protagonizar "J. Edgar", una película biográfica sobre J. Edgar Hoover, el controvertido primer director del FBI.
 
En 2012 DiCaprio interpreta el papel del villano "Monsieur" Calvin J. Candie en la película de Quentin Tarantino, "Django desencadenado". En 2013 Interpreta a Jay Gatsby en una nueva adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby" dirigida por Baz Luhrmann, su director de "Romeo + Julieta".

También en 2013 DiCaprio trabaja de nuevo con Martin Scorsese interpretando a Jordan Belfort en la película "El lobo de Wall Street", por la que logra un nuevo Globo de Oro al mejor actor de comedia y otra nominación al Oscar.
leonardodicaprio10.jpg
DiCaprio es dueño de una compañía de producción llamada Appian Way Productions, cuyas producciones incluyen las películas "Gardener of Eden" (2007) y "Orphan" (2009). Como ecologista comprometido, Leonardo ha recibido elogios de los grupos ambientales por optar por volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la mayoría de las celebridades. También se ha mencionado que él conduce un vehículo híbrido eléctrico y que su casa tiene paneles solares. Sus acciones han inspirado a otras celebridades, como Orlando Bloom y Penélope Cruz.

Es amigo íntimo de Tobey Maguire (es el padrino de su hija), de Mark Wahlberg y de Kate Winslet (los hijos de ella lo llaman tío Leo). DiCaprio tiene una casa en Los Ángeles, un apartamento en Tribeca (Manhattan), un edificio ecológico con vistas al río Hudson en Riverhouse y una isla en Belice donde tiene la intención de crear un ecoresort. Además es coleccionista de arte.

El actor ha manifestado siempre su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su inconformidad con el gobierno de George W. Bush (en 2004 viajó por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado). Además, DiCaprio es un activista de los derechos de los homosexuales. En abril de 2013 donó cerca de 61.000 dólares a GLAAD, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBi. Entre sus otras actividades, fundó en 2013 la escudería Venturi Grand Prix para competir en la temporada inaugural 2014-15 del campeonato mundial de Fórmula E organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019