logotipo
Wednesday, July 24, 2019
                   
   Minimize

BRUNO GANZ
Publicado el 21-02-2019 Por: Redacción

brunoganz1.jpg Bruno Ganz nació en Zúrich el 22 de marzo de 1941. Hijo de un mecánico suizo y de una italiana, antes de terminar el bachillerato (Matura en Suiza, la prueba general para el ingreso a la universidad), Ganz ya había decidido convertirse en actor. Asistió a la Hochschule für Musik und Theater de Zúrich

Debutó como actor de cine en 1960, a la edad de 19 años, en la película “Der Herr mit der schwarzen Melone” (“El hombre del sombrero negro”). Gustav Knuth, uno de los actores principales, se sorprendió de las habilidades interpretativas de Ganz
brunoganz2.jpg
Entre 1964 y 1969 formó parte del elenco del Teatro Goethe en Bremen, trabajando con directores como Luc Bondy, Dieter Dorn, Peter Stein, Klaus Michael Grüber, entre otros. Allí interpretó obras como “Hamlet” y “Macbeth” de William Shakespeare, “Peer Gynt” de Ibsen, “Kabale und Liebe” de Friedrich Schiller, y piezas de Goethe, Maxim Gorki, Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist, Bertolt Brecht, Frank Wedekind, Eurípides, y varios otros.

Fue miembro del grupo teatral del Berliner Schaubühne y en 1972 hizo su debut en el Festival de Salzburgo, dirigido por el director Claus Peymann, en las primeras presentaciones de “Der Ignorant und der Wahnsinnige”, de Thomas Bernhard.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en celebres películas como "El candidato manchú", "The Reader" o "Unknown" y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.
brunoganz3.jpg
En 1976 trabajó en cine en “Lumiere”, dirigida por Jeanne Moreau, y en 1979 en “Nosferatu”, dirigida por Werner Herzog. En 1978, en una breve aparición en “Los niños del Brasil”, interpreta al biólogo que explica al cazador de nazis Ezra Lieberman (Laurence Olivier) el proceso de clonación.

Su colaboración con Wim Wenders comienza en 1977 con “El amigo americano” y prosiguió con la internacionalmente galardonada “El cielo sobre Berlin”, donde interpreta a Damiel, el ángel que desea convertirse en un humano común y su secuela de 1993 “Tan lejos, tan cerca”. Ha trabajado además con Éric Rohmer, Mauro Bolognini, Francis Ford Coppola, Theo Angelopoulos,4 Rainer Kaufmann, Stephen Daldry, Volker Schlöndorff y otros importantes cineastas.
brunoganz4.jpg
En 1990 y 1991, dio voz a dos personajes en la adaptación radiofónica en alemán de la novela de Douglas Adams “Life, Universe and Everything” (“Judiciary Pag and Prak”), producida por Südwestfunk (actualmente Südwestrundfunk) y por Bayerischer Rundfunk.

En 1985 participó de la película “El río de oro” de Jaime Chavarri, donde interpretó a Peter, al lado de Juan Diego Botto y Ángela Molina. Este fue la segunda coproducción cinematográfica entre Suiza y España.

En 1986 interpretó “Prometeo”, de Esquilo, y “El misántropo”, de Molière, en teatro, y en 2000 interpretó su papel estelar en la producción de 13 horas de Peter Stein “Fausto I y II”, de Goethe.

En 2004 fue el primer actor de lengua alemana en interpretar a Adolf Hitler, en el rol protagónico del filme “El hundimiento”, del productor Bernd Eichinger. Antes de este filme, las producciones alemanas mostraban a Hitler en escenas muy cortas o de espaldas. Para su memorable encarnación investigó cuatro meses en preparación del personaje.
brunoganz5.jpg
Como relator en obras sinfónico-corales ha participado en el registro de “Il canto sospeso”, de Luigi Nono, y Egmont, de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado, en 1991 desde|el Schauspielhaus berlinés. Gran amigo del actor, Abbado participó en el documental que Paul Smaczny dirigió sobre su trayectoria como director de orquesta, “Claudio Abbado: Hearing the Silence”.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

En 2018 los médicos le diagnosticaron un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart "La flauta mágica" durante el Festival de Salzburgo. Murió en Zúrich, su ciudad natal el 16 de febrero de 2019. Estaba separado de su esposa Sabine, con quien se casó en 1965 y con la que tuvo un hijo, Daniel, en 1972. Sus últimos años los pasó entre su ciudad natal, Zúrich, Venecia y Berlín.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019