«Nostalgia de la luz», «Los colores de la montaña» y el corto español «Shadows», figuran en el palmarés

«Shadows», del director español José Barbera, muestra a través de imagenes la realidad de la tortura a las mujeres y a los periodistas por medio de los miedos más profundos.
Los premios del público han ido a parar a «La hora cero», del venazolano Diego Velasco, como mejor película; «Espérame», de Daniel Galo, como mejor cortometraje; El chileno Matías Bize como mejor director por «La vida de los peces» y el colombiano Carlos César Arbeláez por el guión de «Los colores de la montaña». El festival, celebrado en el Teatro Egipcio de Hollywood, ha presentado 76 películas, incluidos 42 largometrajes y documentales, y un total de 34 cortometrajes procedentes de 14 países.
«Cada año tratamos de presentar películas provocativas, que expresan diversidad, visión y exploran la condición humana. Este año no ha sido una excepción», ha dicho en un comunicado Marlene Dermer, directora ejecutiva del certamen. En el certamen han estado representadas las cinematografías de España, Estados Unidos, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y Cuba, entre otras
Durante la gala de inauguración se entregó el premio GABI, en reconocimiento a su trayectoria, al director de fotografía Guillermo Navarro, habitual colaborador del cineasta Guillermo del Toro, con quien ha rodado «Cronos» (1993), «El espinazo del diablo» (2001), «Hellboy» (2003), «El laberinto del Fauno» (2006) y «Hellboy II: el ejército dorado» (2008). Edward James Olmos, uno de los fundadores del LALIFF ha dicho: «El lenguaje es profundo de Guillermo del Toro. Sus imágenes han transformado el mundo y la industria del cine».
La gala de clausura, celebrada anoche, ha contado con un pase especial del filme «Cowboys & Aliens», de Jon Favreau, protagonizado por Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Sam Rockwell. La cinta fue coescrita y coproducida por el mexicano Roberto Orci. «Los latinos somos la columna vertebral de Hollywood», ha dicho Orci. «Somos los que más películas acudimos a ver, los líderes en consumo, la fuerza económica principal de esta industria. Nunca tengáis miedo de estar orgullosos de ser latinos».