EL CERTAMEN HOMENAJEA A ALBERT PLÁ COMO RECONOCIMIENTO A SU LABOR CRÍTICA E INCONFORMISTA

El XII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que se celebra entre el 24 y el 29 de mayo, incluye este año como novedades un galardón al mejor espectáculo de Castilla y León, la incorporación de cuatro nuevos escenarios y la apertura de un espacio en las redes sociales como punto de encuentro de artistas y espectadores.

El festival, que en esta edición concentrará más interpretaciones callejeras, ofrecerá más de 250 representaciones de 65 compañías de 13 países. De ellas, 19 serán estrenos, 13 de los cuales serán absolutos y uno la obra multimedia del grafitero Bansky ‘¿Tragas o Escupes?’, coproducida por el TAC y Xtrañas Producciones.
De las 65 compañías, 40 participarán en la Sección Oficial, 14 lo harán en Valladolid Propone, el apartado fuera de concurso, y otras once concurrirán a la sección ‘Estación Norte’, escaparate de los grupos emergentes de la Comunidad, algunos de ellos residentes en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
Precisamente, el LAVA será uno de los nuevos espacios que se han sumado para acoger los espectáculos, que se completan con la plaza de Federico Wattenberg, la plaza del Milenio y el Teatro Cervantes.
La XII edición del festival, por el que otros años han pasado más de 300.000 espectadores, hará hincapié en la evolución de la barraca -la actividad más antigua de relación con el público del arte de calle- al circo contemporáneo, una elección que se ha visto favorecida por la «interesante cosecha» de espectáculos callejeros en los últimos meses.
Performance, danza, investigación multimedia, teatro, exposiciones y encuentros humanos se darán cita en la sección «Estación Norte» a través de once actuaciones, siete de ellas estrenos absolutos, que pondrán en escena las agrupaciones La Estancia Doble, Manonegranoserinde, Alicia Soto-Hojarasca, Elefante Rosa, Enriqueta Mo Danza, Gaspar Francés, Rayuela Producciones Teatrales y los grupos del LAVA Ghetto 13-26, Líbera Teatro y Mitá&Mitá.
Xtrañas Producciones estrenará su coproducción «¿Tragas o Escupes?», obra multidisciplinar inspirada en Banksky que reivindica la libertad de expresión a través de todos los medios posibles, especialmente el grafiti. El espectáculo incluye carácter intercultural, con el que se busca abrir fronteras no sólo en España sino también en otros países, según ha destacado el director artístico del TAC, Javier Martínez.
El XII TAC cuenta con un 680.000 euros de presupuesto, una cuantía similar a la de ediciones anteriores, y rendirá homenaje al creador catalán Albert Vidal como reconocimiento a su labor «crítica e inconformista», su prestigio internacional así como por su trayectoria en espectáculos callejeros. Vidal , quien recaló hace años en Valladolid con una interpretación de 48 horas ininterrumpidas de duración, ha producido obras de teatro visual, performances, conrtometrajes, producciones de video y fotografía así como conciertos. En los años 90, creó su propio género, el arte telúrico, aclamado por la crítica londinense.
Como en otras ocasiones, el TAC suma en 2011 los apoyos de once instituciones y entidades españolas y europeas: la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía, el Gobierno vasco, el Instituto Camoes, las embajadas de Portugal y Países Bajos, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, In-Situ, In-Fair, Favelacult y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).