«RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS», DE CARLS GAVIRIA, GRAN TRIUNFADORA

La 27 edición del Festival de Cine de Bogotá se ha clausurado con al presentación de «Confucio» de Mei Hu, y con la entrega de premios. La película «Retratos en un mar de mentiras», de Carlos Gaviria, fue la gran triunfadora de la noche.

El XXVII Festival Internacional de Cine de Bogotá, que se realizó entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, finalizó el pasado jueves en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la premiación a lo mejor del trabajo de los nuevos directores.
Turquía fue el invitado de honor a este evento que presentó un promedio de 700 películas de 65 países en las secciones de nuevos directores, documentales sociales, de arte y sobre el medio ambiente, cortometrajes nacionales e internacionales, animaciones y cine para niños.

La gran triunfadora, Ganador del Círculo Precolombino de Oro pfue «Retratos en un mar de mentiras» (Colombia) de Carlos Gaviria. La historia de un fotógrafo ambulante y su prima amnésica y muda deciden recuperar la tierra de la que fueron desplazados.
El Premio del Círculo Precolombino de Plata fue para «Winter’s Bone» («Hueso de Invierno», Estados Unidos). El viaje de Ree Dolly en la búsqueda de su padre fugitivo, fabricante de cristal de metanfetamina y su incursión en las peligrosas redes criminales.
El Premio del Círculo Precolombino de Bronce fue para «Forbidden Fruit» («El fruto prohibido», Finlandia). Dos niñas de una comunidad cristiana fundamentalista se lanzan a probar lo que es ‘pecado’: música, maquillaje, baile, sexo.
Además, hay una Mención de Honor para «Red Shoes» («Los zapatos rojos», Filipinas) de Raúl Jorolán. La historia de Lucas, un niño de 10 años que le roba a la Primera Dama un par de zapatos rojos y le regala uno a su amor de infancia y otro a su madre viuda.
El Premio al Mejor Director fue para Esteban Ramírez por «Gestación» (Costa Rica). El encuentro azaroso entre Jesse y teo. Ambos protagonizan la historia de su primer amor y este repentinamente es puesto a prueba.
La Mejor película colombiana fue «La sangre y la lluvia» de Jorge Navas. Además una Mención de honor para «Voces del subterráneo» (México) de Boris Goldenblank, Yordi Capo, Iván López Barba y Blanca Álvarez. Relato que esculca los sucesos en la mina del estado de Coahuila en 2006, donde quedaron atrapados 65 mineros.
El Ganador del Círculo Precolombino de Oro fue para «When you die as a cat» («Mueres como gato», Canadá) de Zoran Maslic. Las huellas de la guerra en Bosnia a través del poeta Simic Goran, quien emigra a Canadá con la esperanza de poder ser, lo que era antes.
En el apartado de documentales, Mención de honor para «Tom Ze: El astronauta libertado» (España – Brasil) de Ígor Iglesias González, y para para «Historia de un grupo de rock» (España) de Juanma Bajo Ulloa. La historia de la banda ochentera Distrito 14, su lucha por alcanzar el éxito. La película ganadora del Círculo Precolombino de Oro fue «Tener el corazón en el lugar equivocado» (España) de Josu Venero. Un relato visual del ilustrador José Antonio Sistiaga.
Entre los documentales medio ambiente, Mención de honor para «Pueblo Unidos» (México) de Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz. Sobre la temible epidemia de influenza porcina o gripe H1N1 que amenazó el mundo. Otra Mención de honor para «Owners of the water», («Dueños del agua») (Brasil . Venezuela . Estados Unidos) de Laura Graham, David Hernández y Palmar Caimi Waiásse.
La película ganadora del Círculo Precolombino de Oro ha sido para para «La voz del Mapuche» (Chile – Argentina) de Pablo Fernández y Andrea Henríquez. La lucha del pueblo mapuche que habita la frontera entre Chile y Argentina por conservar su identidad y detener la invasión de empresas trasnacionales.
En el apartado de cortometrajes colombianos, Mención de honor para «Rol» de Alejandro Mazuera Navarro, sobre un juego de rol entre campesinos medievales y hombres lobos; y «Mañana» de Felipe Holguín. La historia de un niño que quiere ser jugador de fútbol profesional, pese a la prohibición de su madre
El título ganador del Círculo Precolombino de Oro al corto fue para Clankety Clank» de Mauricio Leiva Cock. La historia de una tradición familiar, que dicta que los hombres son los únicos con el derecho a tocar las cucharas, pero todo cambia cuando Juana quiere comer un helado.
El Premio Alexis, categoría que premia a realizadores menores de 18 años, ha sido para «La Promesa» de Danna Galeano Penagos y Adriana Penagos Ruiz. La historia de Paloma, una joven que sueña con ser bailarina.