LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES ANUNCIA SUS ACTUVIDADES EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

CIMA, según dijo Inés París, es una asociación que nació a raíz de una mesa redonda de mujeres cineastas en la que se trató el problema de género que existe en la profesión audiovisual y ha aportado los datos de un estudio que confirman que «las directoras no pasan de ser el 13% del total, las productoras, guionistas y responsables en general de los contenidos del audiovisual no son casi nunca más del 15 o el 20% de los profesionales del medio”. Y añadió que esto hace que la visión que transmite sea parcial o estereotipada.
Después de anunciar que el gran objetivo que tiene ahora la asociación se va a llevar a cabo los días 3, 4 y 5 del próximo mes en Madrid, en este encuentro de «Las mujeres del audiovisual ante el futuro», Inés explicó que se tratará de un encuentro con 6 mesas redondas con temáticas definidas: la situación en el cine, en la televisión, los contenidos actuales, nuevas vías de creación y producción orientadas al futuro, la forma de traspasar fronteras y las nuevas políticas, tertulia a la que han invitado a figuras responsables del audiovisual en España. El fin de estas charlas, en las que puede participar quien quiera, permitirá sacar conclusiones y líneas de actuación concretas.
Cristina Andreu aclaró que el encuentro se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía y que acudirán las socias de CIMA Icíar Bollaín y Daniela Fejerman, Fernando Lara, quien ha apoyado el proyecto desde sus inicios hace 2 años, y muchas otras personalidades. En este punto, ha querido aclarar que «los hombres no están excluidos y todos los que quieran pueden unirse al proyecto”.
Respecto a la Ley del Cine, Inés París resaltó que es la primera vez que contiene una ley de género y considera la posibilidad de que un proyecto presentado por una mujer para conseguir subvención pública reciba puntos. CIMA pretende conseguir la paridad real en las comisiones decisorias que las adjudican «pues es ahí donde es necesario, no en el reparto de éstas”.
Por último, Chus Gutiérrez insistió en la forma tan sutil en que actúa la discriminación de género y ha señalado que la actitud de CIMA quiere trabajar por una sociedad mejor, para lo que «necesitamos a más mujeres y a más hombres, para que los modelos que transmitimos tengan más color”.