«The lady», del galo Luc Besson, una biografía del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu, inaugurará el certamen

También Olivia Newton John, la deliciosa Maggie Gyllenhaal, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling, Marcia Gay Harden, Krisrin Scott Thomas y nuestra Pe Cruz de Bardem. El arte de las actrices será uno de los homenajes del certamen capitolino. Se celebrarán los 80 espléndidos años de Monica Vitti y se clausurará con una restaurada copia de «Desayuno en Tiffany’s», con Audrey Hepburn, la gran dama belga del cine.
«A trip around Italy» celebrará la unificación de la nación italiana. Comenzará con un film sobre la crisis, «L’Industriale» y «Il mio domani», de Marina Spada, seguirá por «Marche», de Pupi Avati, «Nápoles» de Ivan Cotroneo y «Puglia», de Pippo Mezzapesa. Habrá obras de grandes maestros y debutantes sobre un país que vive en tensión. «Some day this pain will be useful to you», de Roberto Faenza a partir de la novela de culto de Peter Cameron. Las restauradas «Rotatie y «I cannibali», así como documentales dedicados a Califano, De Bartolomei, el descubrimiento de Lelio Luttazzi y «Tormenti», lo último de Lelio Luttazzi, a partir de una novela gráfica.
«A comedy against the crisis» abordará con ironía la crisis global con Too Big To Fail», del maestro Curtis Hanson, acerca del colapso de Lehman Brothers de 2008, «Les industriales», de Cedric Kahn, » y «Une vie meilleure, acerca de la codicia de los bancos y el sistema de créditos. «Il mio domani», acerca del desempleo brutal de nuestros días. Las risas y ligereza será una nueva visión del certamen, como en «3D Toto» o la transgresión de «Hysteria», las guerras de clases y sexos en «Mon pire cauchemar», o el vodevil sobre el totalitarismo «Hotel Lux». La magnífica «UN cuento chino», con el impagable Ricardo Darín y la farsa «A Few best men», de Stephen Elliott, plenas de estilo y vacas volando, transgresoras.
Y unas antelaciones de «Tintin», de Steven Spielberg y «Hugo Cabaret», de Martin Scorsese estarán en la sección «Alice nella cittá», a partir de animación y novelas gráficas. Pero lo mejor del festival son las entusiastas audiencias y la ciudad de Rómulo y Remo. Más películas de 27 países, entre otros, Corea, China, Australia, Argentina, Noruega, Francia, USA y Reino Unido. La Festa de Roma es un festival de calidad y entusiasmo, diferentes géneros, cultura pop y toda una fiesta. Y gastronómicamente es la temporada del hongo funghi porcino. Bon appetit.