Tiempo de Historia del Festival del 58 Festival de Valladolid mostrará cinco documentales que incluyen los dirigidos por Isabel de Ocampo e Inés Paris

«Presentimientos» está basado en la novela homónima de Clara Sánchez, con guión del propio director en colaboración con Eduardo Noriega, protagonista de esta película junto a Marta Etura, y que cuenta además en su reparto con Alfonso Bassave e Irene Escolar.

Santiago Tabernero se inició como periodista cinematográfico en TVE en programas como «Días de Cine», «Informe Semanal» o «Metrópolis». A finales de los 90 crea y dirige el espacio «Versión Española», programa único en su género. Esta actividad la compagina con la escritura de guiones como «Desvío al paraíso», de Gerardo Herrero; «Taxi», de Carlos Saura o «Asfalto», de Daniel Calparsoro, entre otros.

Completan la participación española en la Sección Oficial dos títulos más ya anunciados: «Tots volem el millor per a ella» («Todos queremos lo mejor para ella»), de Mar Coll y «La por» («El miedo»), de Jordi Cadena. La realizadora y guionista catalana Mar Coll, inaugurará la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su segundo largometraje, «Tots volem el millor per a ella» («Todos queremos lo mejor para ella»), protagonizado por Nora Navas, Goya a la Mejor actriz por Pa Negre en el año 2011. Junto a ella en el reparto figuran los actores Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

«La por» («El miedo»), es el último largometraje del director, guionista y productor Jordi Cadena, basado en la novela «M» de Lolita Bosch y protagonizada por Igor Szpakowski («Pulseras rojas»), Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó.
La Sección Oficial incluirá además dos cortometrajes: «Nadador», de Dani de la Orden y «Canis», de Anna Solanas y Marc Riba. Dani de la Orden cursó estudios de Dirección en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Ha dirigido varios cortometrajes, como «Luciano», premiado en diversos festivales y acaba de estrenar su ópera prima, «Barcelona, noche de verano». Anna Solanas y Marc Riba llevan 10 años trabajando en el mundo de la animación con muñecos. Se conocieron en la ESCAC y crearon su propia productora, I+G Stop Motion. Han realizado 6 cortometrajes que ha sido seleccionados y premiados en numerosos festivales. Con su primer cortometraje profesional, «Violeta, la pescadora del mar negro», lograron una nominación al Goya.

Por su parte, la sección Tiempo de Historia incluirá en su programación cuatro documentales de producción española y una coproducción alemana. La directora salmantina Isabel de Ocampo participará con «Piratas y libélulas», documental que retrata a un grupo de alumnos payos y gitanos de un Instituto de secundaria que trata de poner en pie su propia versión de «Romeo y Julieta». Isabel de Ocampo es presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales). Con su corto «Miente» logró el Goya al Mejor Cortometraje de ficción en el año 2009 y ha sido nominada de nuevo este año 2013 por su primer largometraje, «Evelyn», al Goya a la Mejor Dirección Novel.
La directora y guionista Inés Paris dirige el documental, «Manzanas, pollos y quimeras» en el que muestra la realidad de las mujeres africanas que viven en España, a través, fundamentalmente, de los testimonios de niñas españolas de madres africanas. Este documental es un proyecto promovido por la Fundación Mujeres por África. Inés Paris ha dirigido los largometrajes «A mi madre le gustan las mujeres», y «Semen, una historia de amor», junto a Daniela Fejerman y, en solitario, «Miguel y William». Como guionista ha trabajado para realizadores como Patricia Ferreira o Fernando Colomo.
Alfonso S. Sánchez escribe y dirige «Writing Heads: Hablan los guionistas». Se trata de un documental sobre el mundo del guión en España en el que reúne a más de una veintena de profesionales del guión para hablar de sus procesos creativos. Alfonso S. Sánchez es guionista, productor y director y entre su filmografía figuran los documentales «José Antonio Nieves Conde: una mirada asturiana» y «Voces en imágenes» proyectado en la 53 Semana en la sección de Tiempo de Historia.
«Al escuchar el viento» es el último trabajo escrito y dirigido por Alfonso Palazón. Un retrato del sentido de la vida y de la muerte, de la lucha que supone afrontar los momentos finales de la vida. Alfonso Palazón ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista destacando los documentales: «Senegal. Apuntes de un viaje», «Sunuy Aduna» («Nuestras vidas») y 20 años dando vida a los días. Y la coproducción «Los colonos del caudillo», documental codirigido por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post. Los directores muestran el retrato de una pequeña población, Llanos del Caudillo, cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Este pueblo, situado en La Mancha, es uno de los 300 asentamientos construidos por el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural tras la guerra civil. El actor Juan Diego Botto, pone voz a la narración de este documental.
La Sección Punto de Encuentro presentará siete películas en su apartado dedicado a los cortometrajes españoles, La noche del Corto Español: «Habitantes», de Leticia Dolera; «Hogar, hogar», de Carlos Alonso; «Inside The Box», de David Martín Porras; «Meeting With Sarah Jessica», de Vicente Villanueva; «Plumas», de Quike Francés; «Y otro año, perdices», de Marta Díaz de Lope y «You and Me», de Rafa Russo.