la Berlinale presenta a sus «Shooting Stars» del futuro

Y en 2010, otro grupo de elegidos se prepara para disfrutar de los focos y alfombras rojas de la 60 Berlinale de los días 13 al 15 de febrero, que el certamen les dedica. En ellos, disfrutarán del mismo trato que recibirá Leonardo DiCaprio o Ewan McGregor en actos liderados por el director del festival alemán, Dieter Kosslick, y esponsorizados por European Film Promotions’ y el Programa MEDIA.

Este año no hay presencia española pero algunas de las Shooting Stars abordan ya grandes proyectos como el que ocupa al británico Edward Hogg, ya en «Anonymous», la nueva amenaza tras «2012» del alemán Roland Emmerich. Producen los estudios berlineses Babelsberg, asociados desde el principio a «Shooting Stars». Hogg será Robert Cecil, conde de Salisbury (1505-1576), el más influyente de los ministros de la reina Isabel I y el filme se centra alrededor del verdadero autor de las obras achacadas desde siempre a William Shakespeare.

En su décimotercer aniversario, «Shooting Star» se ratifica como un programa de apoyo a los actores europeos en proyectos en sus países y sobre todo, fuera de ellos. Y de ponerles en contacto durante la Berlinale con altos ejecutivos en cuyas manos están las decisiones para arrancar proyectos sólidos. Los estudios Babelsberg cobran cada edición más importancia. este año, han incluído a Hogg en una de sus producciones y han creado diez premios, Los Shooting Stars Awards, los «Maria», cada año a partir de éste.

Otros nueve jóvenes talentos forman parte de la hornada de 2.010. Son el rumano Dragos Bucur («Police, Adjective»), la polaca Agata Buzek («Reverse»), el noruego Anders Baasmo Christiansen («North»), la croata Zrinka Cvitesic («On The Path»), la francesa Anaïs Demoustier («Be Good»), el checo Krystof Hádek («3 Seasons in Hell»), el italiano Michele Riondino («Siete inviernos»), la holandesa Lotte Verbeek («Nothing Personal», la vencedora del último Festival de Locarno) y la finlandesa Phila Viitala («Bad Family»).

El día más importante para los diez elegidos será el lunes, 15 de febrero. Celebrarán entonces un almuerzo de trabajo con los más destacados productores europeos. El acto estará esponsorizado por segundo año por una firma de venta de diamantes, TESIRO, desde la que se obsequiará a las estrellas del futuro con una joya exclusiva en recordatorio de este año de promesas y proyectos.

La 60 edición de la Berlinale se celebrará del 11 al 21 de febrero