«El hombre que quiso ser segundo» está dirigida por Ramón Alós e interpretada por el actor Ramón Langa como el cineasta turolense

La película está narrada a través de un joven director de cine que va desvelando la relación de Chomón con su supuesto hermano gemelo, nacido diez minutos antes que él. El misterio crece cuando algunos datos documentales sugieren que el hermano nunca existió realmente. A la vez, la película recorre los lugares en los que trabajó Segundo de Chomíon y muestra algunas de sus obras.

El rodaje comenzó en octubre del pasado año y se ha desarrollado entre Valencia, Teruel, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Turín. Los productores confían en tenerla acabada para septiembre de este año para su presentación en festivales como San Sebastián y Valladolid.

El director Ramón Alós explica: «Descubrí a Segundo de Chomón hace unos siete años. Recuerdo la sensación de asistir a un evento mágico. La idea de realizar un documental sobre él surgió espontáneamente, pero retrasé varios años la escritura del guión hasta encontrar una clave de lectura que fuera más allá de una simple sucesión de fechas. El proyecto está concebido en parte como homenaje, en parte como investigación casi policial y, sobre todo, como un espectáculo de efectos especiales de principios de siglo XX en el que mostraremos, además de la obra de Segundo de Chomón, alguna que otra sorpresa inédita hasta ahora”.

La película es una co-producción de la empresa valenciana Bígaro Films, de la italiana Mood Films y, por parte de Aragón, de Gaizka Urresti y Aragón TV. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat valenciana, Canal Nou y el Gobierno de Aragón.